Notas de Contenido - I Conferencia Internacional 2017

  Regresar a Inicio

“El Consejo Fiscal fortalece el proceso institucional”

Foto: Participantes de la mesa redonda (de izquierda a derecha): Klaus Schmidt-Hebbel, Waldo Mendoza, César Liendo, Rossana Polastri y Carlos Montoro.

En el marco de la primera Conferencia Internacional del Consejo Fiscal del Perú: “El aporte de los consejos fiscales a la estabilidad y crecimiento: lecciones desde la experiencia global”, se desarrolló la mesa redonda “Los desafíos de los consejos fiscales en el contexto económico actual”. En ella, participaron César Liendo, viceministro de Economía; Rossana Polastri, viceministra de Hacienda; Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal del Perú.

Waldo Mendoza destacó la importancia del Consejo Fiscal en el desarrollo institucional del país, e hizo hincapié en que la labor del órgano peruano constituye un bien público, donde el producto final es la influencia positiva que el Consejo pueda tener en la política fiscal. “El Consejo tiene la ventaja de ser un colectivo, donde se desarrollan diagnósticos grupales. Además, tenemos el lujo de pensar con tranquilidad sin los apremios políticos”, agregó el presidente del Consejo Fiscal del Perú.

César Liendo, por su parte, destacó la importancia de la creación del Consejo Fiscal peruano. “El Consejo Fiscal fortalece el proceso institucional que tenía 25 años encaminado. Si bien todo el proceso fiscal y presupuestal es de primer nivel en la región, siempre hay espacio para mejorar”, señaló.

A su vez, Rossana Polastri, destacó la independencia del Consejo. “El Consejo Fiscal es extremadamente importante porque nos ayuda a sostener nuestra institucionalidad fiscal, la cual nos ha tomado tanto tiempo construir. Su independencia nos ayuda que ese buen manejo macrofiscal se mantenga, a lo largo del tiempo, soportado por informes técnicos independientes. Eso es muy importante”.

“No hay duda de la necesidad de un consejo fiscal y su credibilidad, pero considero que la pregunta es hacia dónde debemos conducirlo. Está próximo el debate sobre la ley de presupuesto y la contribución de un Consejo Fiscal en el aspecto educativo, podría aclarar ciertas dudas a nuestra sociedad”, sentenció Polastri.

Los participantes coincidieron en señalar que la independencia del Consejo Fiscal es fundamental para asegurar su institucionalidad, rigor técnico y permanencia en el tiempo.

En el cierre del evento, la Ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper destacó que el MEF defiende la estabilidad e institucionalidad fiscal, reflejada en la constitución del Consejo Fiscal, y que gracias a ello “el Perú emite a las tasas más bajas de los países emergentes y a plazos muy largos, lo que es importantísimo”. Asimismo, reiteró su compromiso con el Consejo Fiscal, asegurando la estabilidad de su presupuesto.

Cabe indicar que el Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público, que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, a través del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal.

 

Para ver las entrevistas del evento, haga clic aquí.