Notas de Contenido - I Conferencia Internacional 2017

  Regresar a Inicio

Ministra Claudia Cooper: “El Consejo Fiscal es uno de los pilares del crecimiento económico”

Foto: Miembros del Consejo Fiscal y de su staff, junto con los expositores, ex funcionarios de la alta dirección del Ministerio de Economía, y autoridades de la Universidad del Pacífico.

 

El viernes 29 de septiembre de 2017, se realizó la conferencia internacional “El aporte de los consejos fiscales a la estabilidad y el crecimiento: lecciones desde la experiencia global”, organizada por el Consejo Fiscal del Perú, con el auspicio del Banco Mundial y de la Universidad del Pacífico.

El objetivo de la conferencia fue intercambiar experiencias sobre cómo los consejos fiscales pueden fortalecer la institucionalidad de las finanzas públicas y, así, promover la estabilidad y el crecimiento económico.

Elsa Del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico, destacó la independencia del Consejo Fiscal, así como la institucionalidad que debe mantener una organización como esta.

Por su parte, Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal del Perú, destacó que “la independencia del Consejo Fiscal recae en tres factores importantes: el hecho de que sus miembros solo pueden ser retirados de su cargo por renuncia, por falta grave o por fin de su designación; el hecho de que la designación de los miembros se disocie del ciclo político al tener mandatos escalonados de 4 años; y a la autonomía funcional con la que cuenta esta institución”.

El evento contó con la presencia de reconocidos exponentes internacionales, los cuales destacaron que la creación del Consejo Fiscal del Perú, su estructura y funciones, constituyen un pilar importante para seguir promoviendo y reforzando el desarrollo institucional del país y de sus finanzas públicas.

En el primer panel, contamos con la presencia de Mauro Fridman, consultor de gestión financiera del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI); Fernando Blanco, economista líder de Macroeconomía y Administración Fiscal del Banco Mundial; y Gustavo García, economista líder de Gestión Fiscal y Finanzas Públicas Subnacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Roberto Urrunaga, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, fue el moderador.

La presentación principal, denominada “La experiencia internacional de los consejos fiscales”, fue llevada a cabo por Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex economista jefe de la OCDE.

“Si bien, los consejos fiscales no son responsables de la política fiscal del país, su mandato y funciones hacen más eficientes las decisiones y la ejecución de política por la autoridad fiscal”, señaló Schmidt-Hebbel.

Mencionó también que la independencia de un consejo fiscal puede ser afianzada mediante una Ley de Responsabilidad Fiscal, incluyendo mandatos que consideren la cuantificación de pasivos contingentes, el análisis de la composición óptima de activos y pasivos públicos, y la proyección de variables fiscales en un horizonte de muy largo plazo.

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda “Los desafíos de los consejos fiscales en el contexto económico actual”, en la cual participaron César Liendo, viceministro de Economía; Rossana Polastri, viceministra de Hacienda; Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal del Perú.

Para el cierre del evento, la Ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper, resaltó que la institucionalidad del Consejo es clave para el desarrollo económico del país. “Desde el ministerio, apoyamos la institucionalidad del Consejo Fiscal. Tenerlo es un lujo para el país. Es algo en lo que creen los inversionistas y los agentes económicos. Uno de los pilares del crecimiento económico”, concluyó Cooper.

Para ver las entrevistas del evento, haga clic aquí.