Notas de Prensa
NOTA DE PRENSA N°06-2022-CF
El Consejo Fiscal emitió su opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026
El CONSEJO FISCAL CONSIDERA PRIORITARIO REAFIRMAR EL COMPROMISO CON LA CONSOLIDACIÓN FISCAL.
Con relación al Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (MMM), publicado en el diario oficial el 25 de agosto último, el Consejo Fiscal (CF) informa a la opinión pública lo siguiente:
El CF considera que el MMM constituye un valioso documento técnico de transparencia fiscal que presenta las proyecciones oficiales de corto y mediano plazo de las principales variables macroeconómicas y fiscales, y en el cual se establecen los principales lineamientos de política económica del gobierno. Sin perjuicio de lo anterior, en su informe de opinión, el CF alerta sobre los principales sesgos que contienen las proyecciones macroeconómicas y fiscales del MMM y sobre los principales factores de riesgo que pueden afectar la trayectoria de las finanzas públicas.
Cabe precisar que la opinión del CF, vertida en el Informe N° 04-2022-CF y publicada junto con el MMM, se formuló considerando un proyecto del MMM enviado al CF el 31 de julio pasado. En la versión final del MMM, se realizaron ajustes a las proyecciones de déficit fiscal y de crecimiento del PBI sobre la base de un plan de reactivación económica cuyos detalles aún son desconocidos y sobre el cual el CF podría pronunciarse más adelante. El MMM publicado también incluye la respuesta del Poder Ejecutivo al informe del Consejo Fiscal, práctica inédita que saludamos y que se considera apropiada puesto que enriquece el debate técnico sobre la política fiscal.
Aún considerando la respuesta del MEF al informe del CF, a nuestro juicio persisten los principales cuestionamientos al MMM publicado, los cuales giran en torno al sesgo optimista que tendrían las proyecciones sobre la actividad económica local y a los riesgos que, de materializarse, afectarían al proceso de consolidación fiscal, tarea que a nuestro juicio es prioritaria en este escenario pospandemia.
Sobre la actividad económica local, el CF considera que las proyecciones del MMM presentan un sesgo optimista. En el corto plazo, principalmente en el año 2023, dicho optimismo se explica porque en el MMM: (i) se estaría subestimando el impacto negativo de los choques externos sobre la economía doméstica; (ii) no se estarían valorando los efectos reales de la persistencia del deterioro de las expectativas económicas como resultado de la inestabilidad política, los conflictos sociales y las medidas laborales que impactarán negativamente en la inversión privada; (iii) no se consideraría el efecto del incremento de la inflación sobre el gasto privado; y, (iv) se estaría subestimando el efecto de la entrada de nuevas autoridades subnacionales que normalmente ralentiza aún más la inversión pública.
En el mediano plazo, el CF considera que alcanzar cifras de crecimiento económico superiores a 3,0 por ciento constituirá el mayor reto en materia económica producto de las secuelas que habría dejado la pandemia sobre el crecimiento potencial (el cual el MEF calcula en torno a 3,0 por ciento) y los retos para dar un nuevo impulso a la inversión privada antes señalados.
Respecto de las perspectivas fiscales, el CF opina que el mayor riesgo para las sendas previstas de déficit fiscal y deuda pública proviene de la presencia de grandes presiones para aumentar el gasto público derivadas de normas aprobadas y ofrecimientos sin respaldo fiscal, impulsados tanto por el Poder Legislativo como por el Poder Ejecutivo. Además, el optimismo sobre los supuestos macroeconómicos que contiene el MMM conllevaría a que se sobreestimen los ingresos fiscales, presionando hacia mayores niveles de déficit fiscal y deuda pública. La materialización de estos riesgos restaría credibilidad al compromiso de mantener la estabilidad fiscal, elemento que es prioritario recomponer.
Los riesgos antes señalados son particularmente relevantes puesto que las proyecciones fiscales del MMM pronostican niveles de déficit fiscal que coinciden con los techos de la correspondiente regla fiscal, por lo que cualquier desviación de los ingresos implicaría la necesidad de una poco probable restricción del gasto, o de un indeseable incumplimiento de la regla fiscal.
En ese sentido, el CF considera que, en un contexto pospandemia la principal tarea en materia de política fiscal será recomponer las fortalezas fiscales perdidas, principalmente los ahorros precautorios del Fondo de Estabilización Fiscal, y mantener el compromiso con la responsabilidad y la credibilidad fiscal para gestionar los riesgos antes mencionados. Para ello se requiere garantizar un mayor nivel de ingresos fiscales permanentes y mejorar la eficiencia del gasto, en un marco de mayores tasas de crecimiento económico que se sostenga en el desarrollo de la inversión privada.
Agradeceremos su difusión. El informe completo se encuentra disponible aquí.
CONSEJO FISCAL DEL PERÚ