Nosotros

  Regresar a Inicio

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica del Consejo Fiscal se encarga de brindar apoyo técnico y administrativo al Consejo Fiscal y se constituye como unidad ejecutora del pliego: Ministerio de Economía y Finanzas.

Las funciones de la Secretaría Técnica son, entre otras, las siguientes:

  • Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo Fiscal
  • Elaborar Propuestas en las materias de competencia del Consejo Fiscal.
  • Publicar en el portal institucional los informes que contengan la opinión del Consejo Fiscal.
  • Citar a las sesiones del Consejo Fiscal y llevar la agenda de dichas sesiones.
  • Llevar y conservar los libros de actas y acuerdos del Consejo Fiscal.
  • Publicar en el portal institucional las convocatorias a sesiones así como las actas de dichas sesiones, señalando expresamente los acuerdos del Consejo Fiscal.
  • Llevar la gestión administrativa del Consejo Fiscal.
  • Otras que designe el Presidente del Consejo Fiscal

ARTURO MANUEL MARTINEZ ORTIZ (Titular de la Unidad Ejecutora 011: Secretaría Técnica del Consejo Fiscal)

MBA, con mención en Administración Estratégica de Empresas, otorgado por la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, CENTRUM. Actualmente, es el titular de la Unidad Ejecutora 011 y Secretario Técnico de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal. Se ha desempeñado como asesor en el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (2015-2016), Secretario Técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia (2012-2015). Participó en el 2013, en el “Encuentro Sudamericano de Ministros sobre la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, en representación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Además, se ha desempeñado como asesor de la Presidencia del Instituto Nacional Penitenciario, miembro del Consejo Directivo de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario, asesor del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior, y ha integrado diversas comisiones sectoriales y multisectoriales del gobierno nacional.

JUAN CARLOS SOSA VALLE (Director (e) de Estudios Macrofiscales)

Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y Magíster en Políticas Económicas por Williams College (Massachusetts – Estados Unidos). Actualmente se desempeña como Director de Estudios Macrofiscales (DEM) en la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal, el equipo técnico que provee soporte al Consejo Fiscal en materias de su competencia. Previamente, Juan Carlos se ha desempeñado como economista senior en la DEM del Consejo Fiscal, como especialista en Presupuesto por Resultados y como analista senior en política fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas (2008-2011 y 2012-2014). Además, fue asesor en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República (2006 – 2008). Sus temas de interés en investigación económica son: política fiscal, política macroeconómica, economía del desarrollo y economía del bienestar.

BRIGITT BENCICH AGUILAR (Directora de Estudios Macrofiscales)

Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional de Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Actualmente, se desempeña como Directora de Estudios Macrofiscales de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal, el equipo técnico que provee soporte técnico al Consejo Fiscal en materias de su competencia. Previamente, fue asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas (2016-2017), y también asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2014-2016). Fue consultora de la Cooperación Suiza para el programa de Gestión de Finanzas Públicas para los gobiernos subnacionales (2014). Asimismo, fue Directora General de la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales (2011-2014). Anteriormente, desempeñó varios cargos de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (2002-2010). Además de ejercer la docencia en distintos cursos de finanzas públicas, seminario de tesis, y evaluación de impacto. Sus temas de interés en investigación económica son: políticas públicas, política fiscal y economía política.

CARLOS MONTORO LLAMOSAS Director de Estudios Macrofiscales (marzo 2016 – octubre 2017)

Economista de la Universidad del Pacífico y Doctor en Economía de la London School of Economics and Political Sciences (LSE). Se desempeñó como Director de Estudios Macrofiscales de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal, el equipo técnico que provee soporte al Consejo Fiscal en materias de su competencia. Previamente, Carlos fue Director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) (2015) y Economista Senior de la Oficina de Representación para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) (2010-2014), y desempeñó varios cargos en el Banco Central de Reserva del Perú (1995-2010), además de ejercer la docencia en distintos cursos de macroeconomía, métodos numéricos y matemáticas en diversas universidades. Sus temas de interés en investigación económica son: política monetaria y fiscal, estabilidad financiera, política macroprudencial y modelación macroeconómica.

KARL MELGAREJO CASTILLO  (Economista Senior)

Economista titulado por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Master en Economía de la London School of Economics and Political Sciences (LSE). Actualmente se desempeña como Economista Senior en la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal donde su labor se centra principalmente en el análisis de gastos, activos y pasivos del sector público. Adicionalmente, es profesor de Comercio Internacional en la Universidad de Piura, sede Lima. Previamente, Karl fue Jefe de Estrategias y de Análisis de Inversión en RIMAC Seguros (2014-2016), Director de Política Fiscal en el Ministerio de Economía y Finanzas (2014), y consultor en temas macroeconómicos en la sede del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) (2012-2014). Anteriormente, ejerció como analista económico en instituciones del sector privado y público. Sus temas de interés en investigación económica son: política fiscal y monetaria, y economía internacional.

CARLOS ROJAS QUIROZ (Economista Senior)

Economista titulado por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Master en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como Economista Senior en la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal donde su labor se centra principalmente en el análisis de la sostenibilidad fiscal, de los riesgos fiscales y en la elaboración de modelos macroeconómicos. Además, es profesor de cursos de macroeconomía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad Nacional de Ingeniería. Previamente, se desempeñó como Economista y Consultor en la Dirección de Política Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (2011-2014 y 2016), y como Especialista en Investigación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (2016-2017). Sus temas de interés en investigación económica son: política fiscal, modelación macroeconómica (DSGE) y economía política.