Nosotros

  Regresar a Inicio

Consejo Fiscal

CARLOS AUGUSTO OLIVA NEYRA

Economista por la Universidad del Pacífico, magister en Economía en la Universidad de Georgetown y cuenta con estudios de doctorado en la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde noviembre de 2021. En el Ministerio de Economía y Finanzas ejerció los cargos de Viceministro de Hacienda (2011-2015) y de Ministro de Estado (2018-2019). Asimismo, entre otros cargos, se ha desempeñado como Director de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2021, miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (2015-2016), miembro del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (2015-2018) y director de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (2015-2018).


WALDO MENDOZA BELLIDO

Economista de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP. Actualmente es también Vicepresidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y miembro del Consejo Directivo del Consejo Fiscal (CF). Ha sido Ministro de Economía y Finanzas (Noviembre 2020-julio 2021), Presidente del Consejo Fiscal (Diciembre 2015-noviembre de 2020), miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, enero 2015-julio 2016) y viceministro de Hacienda (2005-2006) en el MEF. Tiene varias publicaciones. Las últimas son La historia fiscal del Perú: 1980-2020. Colapso, estabilización, consolidación y el golpe del COVID-19 (2021, con Yuliño Anastacio) y Macroeconomía Intermedia para América Latina (tercera edición, 2018).


ALONSO ARTURO SEGURA VASI

Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) magíster y candidato a PhD en Economía por la Universidad de Pensilvania. Actualmente es consultor económico independiente en organismos multilaterales, miembro de comités consultivos y profesor en la PUCP, tanto en pregrado como posgrado. En el ministerio de Economía y Finanzas ejerció los cargos jefes del equipo especializado de seguimiento de inversiones, jefe del gabinete de asesores, y de ministro de estado (2014-2016). Asimismo, fue presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión y presidente del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE. Además, ha sido economista del Fondo Monetario Internacional y economista jefe de algunos de los principales bancos en el Perú, entre otros cargos.


JOSÉ VICENTE VALDERRAMA LEÓN

Economista por la PUCP, magíster y candidato a Ph.D. en Economía por la Universidad de Vanderbilt. Actualmente se desempeña como consultor independiente. Ha sido miembro del equipo consultor sobre Perú de GlobalSource Partners; miembro del consejo consultivo del Consorcio de Investigación Económica y Social, director y gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva, director general de Asuntos Económicos y asesor del despacho ministerial en el Ministerio de Economía y Finanzas, economista del Fondo Monetario Internacional; entre otros cargos.


CAROLINA TRIVELLI AVILA

Integró el Consejo Fiscal entre 2015 y 2021, es economista por la PUCP y magíster en Economía Agraria por la Pennsylvania State University. Actualmente es investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ha sido asesora en Análisis Estratégico de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, gerente de Pagos Digitales Peruanos, y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (2011 – 2013). Además, es consultora para diversos organismos internacionales y asesora de organizaciones privadas y de la sociedad civil.



EDUARDO ANDRÉS MORÓN PASTOR

Doctor en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Tiene una maestría en Economía por la Universidad del CEMA en Argentina y una licenciatura en Economía por la Universidad del Pacífico. Actualmente es Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Presidente de la Asociación de Entidades Prestadoras de Salud y Profesor Principal de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacifico. Previamente fue Director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Viceministro de Economía y Director del Centro de Investigación y Director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacifico. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Two sectors, two approaches: resource taxation in Peru” (2017) y “Los desafíos del Perú” (2013).


GABRIEL RODRÍGUEZ BRIONES

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), MSc y PhD en Economía de la Universidad de Montreal (Canadá). Desde 2010 es Profesor Principal a tiempo completo en el Departamento de Economía de la PUCP. Previamente trabajó como Investigador Senior en el Banco Central de Reserva del Perú (2008-2009). Asimismo fue Profesor a tiempo completo en el Departamento de Economía de la Universidad de Ottawa (1999-2008). Sus temas de interés en investigación son: Econometría, Análisis Teórico y Empírico de Series de Tiempo, Cambio Estructural, Macroeconometría, Macroeconomía, Política Monetaria, Política Fiscal, Econometría Financiera. Ha publicado en Journal of Econometrics, Journal of Time Series Analysis, The Econometrics Journal, Journal of Macroeconomics, Journal of Socio-Economics, Journal of International, Money and Finance. Entre sus publicaciones del 2020-2021: “The Role of Loan Supply Shocks On Business Cycles of Pacific Alliance Countries” (The North American Journal of Economics and Finance), “Empirical Modeling of High-Income and Emerging Stock and Forex Market Return Volatility usingMarkov-Switching GARCH Models (The North American Journal of Economics and Finance), “Stochastic Volatility in Mean: Empirical Evidence from Latin-American Stock Markets using Hamiltonian Monte Carlo and Riemann Manifold HMC Methods” (The Quarterly Review of Economics and Finance) y “Macroeconomic Effects of Credit Supply Shocks: Empirical Evidence for the Peruvian Economy” (Latin American Economic Review). Ha recibido el Premio a la Excelencia en Investigación en Economía 2017 otorgado por Elsevier.


PATRICIA TOVAR RODRIGUEZ

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), PhD en Economía de University of Maryland at College Park. Desde el 2012 es Profesora Principal en el Departamento de Economía de la PUCP. Actualmente es miembro del Comité Asesor de la Red Internacional “Trade, Integration, and Growth Network” y del Consejo Directivo del Programa de Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Previamente trabajó como consultora en el Banco Mundial (2009 – 2013) y economista en el Banco Central de Reserva del Perú (1997 – 2000). Asimismo, fue profesora en el Departamento de Economía y Escuela Internacional de Negocios de Brandeis University (2005 – 2012). Sus áreas de especialización son Comercio Internacional, Economía Política, Desarrollo y Economía del Comportamiento. Cuenta con importantes publicaciones en Journal of Development Economics, Economics & Politics, Journal of International Trade and Economic Development, World Trade Review, Journal of International Economics y Revista de Estudios Económicos. Ha recibido el Premio a la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019.


Javier Escobal D’Angelo (diciembre 2015 – marzo 2022)

Economista de la Universidad del Pacífico, Máster en economía por la Universidad de Nueva York y Doctor en Desarrollo Económico de la Universidad Wageningen (Holanda). Actualmente es investigador principal en Grade, investigador principal del proyecto Niños del Milenio y miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza. Ha sido asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y miembro de la Comisión de Normas Técnicas en INDECOPI. Entre sus publicaciones figuran: “Explaining Spatial Diversity in Latin American Rural Development: Structures, Institutions and Coalitions” (2015) con Julio A. Berdegué y Anthony Bebbington, “Extractive industries and local development in the Peruvian Highlands; Environment and Development Economics” (2013) con Elisa Ticci.


Claudia Cooper Fort (diciembre 2015 – julio 2016)

Economista de la Universidad del Pacífico, Máster en Economía y con estudios doctorales en la Universidad de Nueva York. Actualmente es Ministra de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas. Anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Economía y Finanzas como Viceministra de Economía (2016-2017) y como Directora de Asuntos Económicos y Sociales (2009-2010). Además, ha sido Gerente de Tesorería y Derivados en el BCP (2008-2009). Asimismo, ha sido investigadora asociada en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.


Richard Webb Duarte (diciembre 2015 – julio 2016)

Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Máster en Economía y Geografía de la Universidad St. Andrews (Reino Unido). Actualmente es presidente de Málaga-Webb Asociados y del Instituto Cuanto, además de formar parte del directorio del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Fue presidente del Banco Central de Reserva (BCRP) en dos oportunidades, además de ejercer como economista del Banco Mundial y consultor de diversos organismos internacionales. Asimismo, fue profesor visitante en la escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton y en la Universidad de Toronto.

Alberto Pasco-Font Quevedo (octubre 2016 – julio 2018)

Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania con mención en macroeconomía y economía internacional. Asimismo tiene una licenciatura en Economía por la Universidad del Pacífico, donde se graduó con honores. Se desempeñó como Director y Economista Jefe de Enfoca Inversiones, sociedad administradora de fondos de inversión de capital. Además, tiene amplia experiencia previa de trabajo en el sector público. Ha sido jefe de gabinete de asesores en los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y presidente de los Comités de Infraestructura y Servicios Públicos y de Saneamiento de PROINVERSIÓN.