Nosotros

  Regresar a Inicio

Misión y Visión

Nuestra misión es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público, que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas, a través del análisis y seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal.

El Consejo Fiscal emite opinión no vinculante a través de informes, en las siguientes materias:

  1. La modificación y el cumplimiento de las reglas macrofiscales y de las reglas fiscales de los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales.
  2. Las proyecciones macroeconómicas contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual.
  3. La evolución de las finanzas públicas de corto, mediano y largo plazo.
  4. La metodología para el cálculo del resultado fiscal estructural.

Nuestra visión al 2021 es ser el referente técnico e independiente para el análisis y debate de la política macro-fiscal y de la evolución de las finanzas públicas peruanas, contribuyendo así con su gestión responsable y transparente.

Nuestros valores son:

  • Independencia
  • Transparencia
  • Calidad académica
  • Responsabilidad
  • Vocación de servicio público
  • Compromiso con el desarrollo

El Consejo Fiscal está integrado por no menos de tres (3) miembros designados a propuesta y contando con el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas. Los miembros del Consejo Fiscal deben ser personas de reconocida solvencia moral, con experiencia profesional no menor a diez (10) años en materia macroeconómica y/o fiscal o afines, en el sector público o en el sector privado o en ambos.

El Consejo Fiscal actúa, en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines, con plena autonomía e independencia técnica.

Para el desempeño de sus funciones, el Consejo Fiscal puede disponer de información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas y de todas las entidades públicas bajo el ámbito de la Ley Nº 30099, pudiendo hacer uso de otras fuentes de información que considere relevante.