Noticias
27/04/2018
¿Aumentar el gasto corriente?El principal reto en el Perú es elevar los ingresos fiscales de tal forma que sea posible financiar un aumento del gasto corriente sin afectar la sostenibilidad fiscal. En los últimos cinco años, el gasto corriente del gobierno general creció en 1.5 puntos porcentuales (pp) del PBI. Esto se debe principalmente a un mayor gasto en remuneraciones (equivalente a 1...
02/08/2017
Los mensajes del mensaje presidencialEl mensaje presidencial del pasado 28 de julio incluyó varios mensajes económicos, los cuales han sido complementados por las declaraciones del presidente de la República y del ministro de Economía y Finanzas, que valen la pena resaltar: Cambio en el énfasis de la política económica hacia el corto plazo. A diferencia del mensaje presidencial del año pasado que estuvo enfocado...
14/07/2017
Finanzas subnacionales y riesgos fiscales en el PerúEn el Perú se inició en el año 2001 un proceso de descentralización a través del cual se transfieren recursos, competencias y funciones a los gobiernos subnacionales. Para que este proceso sea exitoso es imprescindible que las finanzas de los gobiernos regionales y locales sean sólidas y sostenibles. Sin embargo, las finanzas subnacionales constituyen una potencial fuente de riesgos fiscales,...
12/07/2017
Mitos y verdades del nuevo Régimen MYPE Tributario (RMT)En las últimas semanas se ha discutido bastante sobre los efectos del RMT, nuevo régimen que reemplazaría al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y a las categorías más altas del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), el cual considera una tasa impositiva efectiva que aumenta según el nivel de renta anual de las MYPE. Al respecto, hay...
08/05/2017
Seguros ante eventos catastróficosLas pérdidas económicas recientes causadas por el Fenómeno del Niño han demostrado la importancia de estar preparados ante eventos catastróficos, no solo en términos de prevención sino también en relación a la gestión financiera de estos desastres. En la parte macro se ha avanzado bastante, pero todavía falta mucho por hacer en lo micro. El Perú cuenta desde el año...
17/04/2017
El nuevo marco macrofiscal del Perú: ¿prociclicidad vs transparencia?El nuevo marco macrofiscal del Perú: ¿prociclicidad vs transparencia? En diciembre de 2016 se publicó el nuevo marco macrofiscal del Perú[1], el cual consiste en las reglas fiscales que darán los lineamientos a la política fiscal al nivel agregado del Sector Público No Financiero (SPNF) y al nivel individual de cada gobierno subnacional. Una de las principales razones detrás de...
16/03/2017
El caso OdebrechtLas consecuencias asociadas al escándalo de corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas tienen algunas similitudes y diferencias con la caída en el año 2008 del banco de inversión Lehman Brothers (guardando distancias respecto a los origines de cada uno) que valen la pena mencionar: El problema de too-big-to-fail. La quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos desencadenó una crisis...
13/02/2017
Identificando riesgos fiscales de los gobiernos subnacionalesPara lograr un proceso de descentralización exitoso es imprescindible que las finanzas de los gobiernos regionales y locales sean sólidas y sostenibles, en particular considerando que los gobiernos subnacionales ejecutan casi dos tercios de la inversión pública (un tercio en términos de los gastos corrientes) y acumulan deuda en alrededor de 4% del PBI. Para ello es sumamente importante...
27/12/2016
Waldo Mendoza: Pros y contras de las nuevas reglas fiscalesWaldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, analiza los puntos positivos y negativos de las normas aprobadas. La semana pasada el Ejecutivo dictó un nuevo marco de reglas macrofiscales tanto para el Gobierno nacional como para las autoridades regionales y locales. En entrevista con El Comercio, el economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, una entidad independiente encargada de opinar sobre la política...
29/11/2016
Deuda pública: ¿Cuánto es demasiado?En los últimos años los niveles de deuda pública han aumentado de manera importante, tanto en economías avanzadas como emergentes, y el Perú no ha sido la excepción. En nuestro país la deuda pública, luego de haber estado en menos de 20 % del PBI en 2013, se ha venido incrementando progresivamente y con la trayectoria fiscal anunciada por el...
02/11/2016
Descentralización y reglas fiscalesA inicios de los 2000s se inició el proceso de descentralización fiscal, a través del cual los gobiernos regionales y locales administran más recursos, los cuales equivalen a alrededor del 30 por ciento del gasto corriente y 60 por ciento de la inversión del Gobierno General. Este proceso tiene diversos objetivos, entre ellos mejorar la asignación de recursos de acuerdo...
18/10/2016
El trilema fiscalRecientemente el gobierno ha modificado las reglas fiscales aplicables para el 2017, cambiando la regla de gasto basada en una guía de déficit estructural por una meta de déficit fiscal observado, y está planteado una revisión integral del marco macro fiscal. Las reglas fiscales son medidas que buscan limitar la conducción de la política fiscal, con el fin de fortalecer...
04/09/2016
Los consejos del Consejo Fiscal, por Waldo MendozaEl Consejo Fiscal (CF) es una comisión autónoma cuyo objeto es contribuir con el análisis independiente de la política fiscal en el Perú. El CF debe pronunciarse sobre las reglas fiscales, las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), la evolución de corto y mediano plazo de las finanzas públicas y la metodología para el cálculo de las reglas estructurales. Las...
07/01/2016
“El Consejo Fiscal”, por Waldo Mendoza¿Qué es? ¿Cómo funcionará? El economista Waldo Mendoza analiza las aristas que te ayudarán a entender al Consejo Fiscal. Hace poco más de un mes, se designaron a los integrantes del primer Consejo Fiscal (CF). El CF ha sido recibido por el público con cierta dosis de escepticismo. Este diario, por ejemplo, ha adelantado en su editorial del pasado 14...
03/09/2017
Waldo Mendoza: “La nueva proyección de crecimiento a largo plazo es más realista”¿El Consejo Fiscal indicó haber observado un sinceramiento de las proyecciones en el MMM 2018-2021 frente al publicado en abril? Este marco no se parece mucho al anterior. Parecieran dos gobiernos distintos. La tasa de crecimiento de largo plazo ha sido reducida del 5% imposible que postulaba el marco anterior, a un 4%. Al Consejo Fiscal esta nueva cifra le...
14/08/2017
Waldo Mendoza: “Las cifras del MEF nos parecen inconsistentes”Para el presidente del Consejo Fiscal, el MEF debe sustentar mejor sus estimados de crecimiento del PBI, así como de gastos e ingresos, del 2019 en adelante. El rol del Consejo Fiscal es dar una opinión crítica sobre las proyecciones económicas del Gobierno. Ya lo había hecho en agosto del año pasado, con el primer marco macroeconómico de la gestión...
03/01/2017
Waldo Mendoza: “El gasto público tendría que caer”El economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal (CF), comenta sobre el efecto en la economía peruana que tendrán las nuevas reglas macrofiscales dictadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, analizó el contexto económico actual y las acciones tomadas por el gobierno respecto a este. ¿De las cuatro reglas dadas por el MEF, cuáles considera que son las más importantes?...
28/12/2016
“Ojala Esta Regla Tenga una Vida Mayor”Ejecutivo publicó la semana pasada las nuevas reglas Macrofiscales para el gobierno nacional y las autoridades subnacionales. “Ojalá que la esperanza de vida de esta nueva regla sea un poco más larga, para ver si es mejor que la anterior”, comenta el economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal (CF), una entidad independiente que opina sobre la política fiscal del...
06/09/2016
“Es difícil encontrar las razones de proyectar un crecimiento del PBI de 4.8% para el 2017”Tras conocerse el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que sustenta el presupuesto público del 2017, Waldo Mendoza explicó a Gestión la posición del Consejo Fiscal. ¿Cómo se encuentra la situación fiscal del país? En los últimos años el ritmo de crecimiento de los ingresos fiscales ha caído dramáticamente, de un promedio de 16% anual a principios del 2011 a una...
02/09/2016
Waldo Mendoza: “Sumo y resto, y no veo las reformas”En vista de que en la última semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2017-2019 y el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2017, el presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, hizo un análisis de algunas de las principales propuestas que el gobierno ha planteado en estos documentos, y revela cuáles...
30/08/2016
“Esta trayectoria fiscal es más realista”¿Cómo evalúa el Consejo Fiscal el estado actual de las finanzas públicas? En términos de stocks, es decir, la deuda pública como porcentaje del PBI, las finanzas públicas peruanas están muy bien. Chile debe ser el único país en la región que tiene una deuda pública más baja que la nuestra como porcentaje del PBI. En términos de flujos, sin...
09/05/2016
“La Bonanza del 2002-2012 es parte de la historia”En la década de 1960 solo Holanda tenía un consejo que opinaba sobre las políticas y resultados fiscales. Pero la crisis del 2008 puso de moda este instrumento por la crisis de credibilidad de las cuentas públicas. El Perú este año se sumó a los cerca de 40 países que cuentan con una institución de este tipo. El economista Waldo...
05/05/2016
“Podemos gastar más, pero cuidado. Tenemos espacio fiscal, pero no lo sobredimensionemos”La última versión del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) elaborado por el MEF ha propiciado el debut del Consejo Fiscal, una entidad independiente encargada de emitir su opinión técnica sobre el gran documento de planificación fiscal. Su presidente, el economista Waldo Mendoza, comento detalles en una extensa entrevista con Gestión. En la carta que el Consejo Fiscal emite como opinión al...