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NOTA DE PRENSA N°01-2024-CF – El Consejo Fiscal emitió su opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2024-2027

NOTA DE PRENSA 01-2024-CF

El Consejo Fiscal emitió su opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2024-2027

El Consejo Fiscal considera que la propuesta de modificación de las metas fiscales facilita su cumplimiento en el corto plazo, pero posterga el mayor esfuerzo de consolidación fiscal para el siguiente gobierno.

En cumplimiento de sus funciones y con el objeto de contribuir con el análisis técnico e independiente de la política fiscal, el Consejo Fiscal (CF) emitió su opinión institucional sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2024-2027 (IAPM), publicado el 30 de abril de 2024 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El IAPM actualiza las proyecciones macroeconómicas y fiscales del Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 de agosto de 2023.

El CF considera razonable la proyección del crecimiento de la economía global para 2024, aunque señala que debería brindarse más detalle sobre las proyecciones del periodo 2025-2027 pues la revisión al alza prevista para el crecimiento de la economía mundial contrasta con la revisión a la baja en el crecimiento de la economía china. Asimismo, el CF considera fiscalmente prudente que las estimaciones de los precios de materias primas en el corto y mediano plazo sean relativamente conservadoras pues ello contribuirá a reducir el riesgo de sobredimensionar el presupuesto público.

Con relación al escenario macroeconómico local, el CF considera plausible la proyección de crecimiento para 2024 (3,1 por ciento). Es importante destacar que, si bien se espera un efecto estadístico favorable debido a la mayor disponibilidad de recursos derivados del retiro de fondos de las AFP y CTS, ello conllevaría un efecto estadístico negativo en 2025 el cual es relevante para las estimaciones presupuestales de dicho año. El CF sostiene que las proyecciones de crecimiento económico para el periodo 2025-2027 tienen un sesgo optimista. Esto se debe a que se mantienen por encima de las estimaciones más recientes del crecimiento potencial de la economía peruana, y se sustentan en factores que conllevan riesgos. Entre estos riesgos se incluyen la continua postergación de nuevos proyectos mineros, posibles demoras en el inicio de la ejecución de proyectos bajo la modalidad de APP, la continuidad de la inestabilidad política y una mayor reducción del crecimiento potencial del PBI.

Respecto a la proyección de ingresos fiscales, el CF advierte que la senda de ingresos del IAPM registra una revisión a la baja de 0,7 p.p. del PBI en promedio respecto a las proyecciones del MMM, explicada principalmente por un ajuste abrupto de los ingresos en 2023. El CF resalta que esta reducción en la previsión de ingresos es el principal factor que explica el relajamiento de la senda de déficit fiscal propuesta en el IAPM. Para que el proceso de consolidación fiscal sea creíble el CF considera necesario implementar medidas que permitan incrementar los ingresos de carácter permanente y ahorrar los ingresos de carácter transitorio y extraordinario asociados a las altas cotizaciones de los minerales. En el mismo sentido, el CF considera que es igual de importante evitar medidas que erosionen la base tributaria, práctica que se ha realizado frecuentemente en los últimos años.

Las proyecciones del gasto público del IAPM no han variado significativamente de las previstas en el MMM. Por lo tanto, estas proyecciones podrían estar comprometidas por presiones por mayor gasto que provienen de iniciativas que incrementan el gasto en personal, pensiones y por la demanda de recursos adicionales para el financiamiento de mayores niveles de inversión pública. El CF también destaca que la configuración de las reglas que limitan el gasto no financiero y el gasto corriente resultan irrelevantes en un contexto en el que se parte de niveles de gasto históricamente altos por medidas extraordinarias; por lo que resulta pertinente que se reevalúen esas reglas para que contribuyan con el necesario proceso de consolidación fiscal. Además, el CF coincide con lo señalado en el IAPM en cuanto la necesidad de implementar medidas para mejorar la eficiencia del gasto público, pero resalta que a la fecha no se cuenta con un plan concreto e integral que establezca una hoja de ruta para para avanzar en esa dirección.

Respecto a la proyección del déficit fiscal, el CF considera que la ampliación de la meta de déficit facilita su cumplimiento en el corto plazo, aunque no por ello se encuentra exenta de riesgos. Considerando que el déficit fiscal de los últimos 12 meses habría llegado a 3,6 por ciento del PBI, se hace necesario que el gobierno retome los esfuerzos de racionalización del gasto público, ajustando el presupuesto a la nueva previsión de ingresos fiscales. Con relación a la proyección del déficit fiscal de mediano plazo, el CF resalta que el mayor esfuerzo de consolidación se concentra entre los años 2026 y 2028, periodo que corresponde a una nueva administración de gobierno. El CF considera que postergar el mayor esfuerzo de consolidación fuera de la gestión del gobierno actual resta credibilidad a la senda propuesta.

En cuanto a la proyección de endeudamiento público, el CF señala que la revisión al alza de la trayectoria de la deuda bruta para el periodo 2024-2027 es consistente con la revisión a la senda de déficit fiscal. El CF reitera que reducir el nivel de endeudamiento por debajo del umbral de 30 por ciento del PBI dependerá de la capacidad de mantener resultados primarios superavitarios durante periodos de tiempo prolongados, lo cual requiere de medidas que no han sido contempladas en el IAPM, tanto para el control del gasto como para la generación de mayores ingresos permanentes.

Finalmente, con relación a la modificación de las reglas fiscales anunciada en el IAPM, el CF considera importante reiterar que la misma se haga mediante la remisión de un proyecto de ley, como está previsto en el marco fiscal vigente. Tal procedimiento permitiría contar con un amplio debate público donde participen los poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual puede ser enriquecido con la opinión técnica del Consejo Fiscal. Sin perjuicio de ello, el CF considera que aun cuando tal modificación se realice mediante decreto legislativo se procure solicitar la opinión técnica no vinculante del Consejo Fiscal de manera previa a la emisión de la norma correspondiente.

Invitamos a la opinión pública a leer el informe del CF, el cual se encuentra disponible aquí.

Lima, 16 de mayo de 2024.



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