Comunicación
El CONSEJO FISCAL RECOMIENDA NO MODIFICAR TODA LA SENDA DE CONSOLIDACION FISCAL
El Consejo Fiscal (CF) emitió dos informes de opinión en los que se pronuncia sobre la evolución de las finanzas públicas y el cumplimiento de las reglas fiscales durante el ejercicio fiscal 2023, y de forma preliminar sobre las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para modificar la senda de consolidación fiscal. Tales informes se refieren tanto a las finanzas públicas del Sector Público No Financiero (SPNF) como a las finanzas de los gobiernos regionales y locales.
Con relación a las reglas macrofiscales, el CF señala que en 2023 se infringió el cumplimiento de las reglas fiscales establecido en el Marco de Responsabilidad y Transparencia Fiscal del SPNF (Decreto Legislativo N° 1276), debido a que el déficit fiscal ejecutado (2,8 por ciento del PBI) resultó superior al límite transitorio para el déficit fiscal (2,4 por ciento del PBI).
Este incumplimiento se dio en un contexto de caída significativa de ingresos fiscales que no fue compensado en magnitud suficiente con una menor ejecución del gasto público. El CF observa que durante el 2023 se incorporaron mayores recursos al presupuesto de apertura para financiar gastos extraordinarios destinados a la reactivación económica. El CF considera que, en un contexto de caída de los ingresos fiscales, la incorporación de créditos suplementarios al presupuesto dificultó aún más el cumplimiento de la regla fiscal, tal como se advirtió oportunamente. El CF destacó con preocupación los aumentos significativamente altos en remuneraciones, que inciden en una mayor rigidez del gasto público e imponen restricciones adicionales al manejo presupuestario de los próximos años en los que se tendrá que retomar la senda de consolidación fiscal.
El CF considera que, a pesar de las señales y alertas que preveían que las finanzas públicas en 2023 se dirigían hacia un resultado de incumplimiento de la regla del déficit fiscal, el MEF no solo no tomó las previsiones necesarias para evitar este resultado, sino que se reafirmó reiteradamente a lo largo del año en señalar que se cumpliría con dicha regla, lo cual impidió que se tomaran medidas para enfrentar el problema y erosionó la credibilidad en la política fiscal. El CF reitera la necesidad de evitar sesgos optimistas en las proyecciones que sustentan el presupuesto, pues estos propician mayor espacio artificial de gasto en el presupuesto público que posteriormente no puede ser financiado con ingresos y, por lo tanto, genera mayor déficit fiscal.
En ese contexto, el Consejo Fiscal también emitió una opinión preliminar sobre el anuncio del gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal, mediante las facultades para legislar que le han sido conferidas mediante la Ley N° 32089.
Al respecto, el CF recuerda que el Marco Fiscal vigente se modificó con el objetivo de fortalecer la Transparencia Fiscal, y pese a realizarse mediante delegación de facultades, se solicitó la opinión previa del CF. En aras de transparencia fiscal, el CF hace un llamado para que las modificaciones a las reglas fiscales que se realicen a partir de la reciente delegación de facultades también cuenten con la opinión previa (no vinculante) de este órgano colegiado.
Sin perjuicio de ello, y de manera preliminar, el CF nota que la justificación brindada para modificar la senda de déficit fiscal es la contracción de ingresos durante 2023 y la necesidad de no llevar a cabo ajustes significativos en el gasto público que afecten la recuperación de la actividad económica. Sin embargo, el CF observa que un componente importante de la contracción de los ingresos de 2023 se explicó por factores cíclicos que ya se vienen revirtiendo. Así, con la recuperación económica en marcha y los actuales precios de los minerales que el Perú produce en niveles récord, existen indicios de que en 2025 podría producirse un crecimiento significativo de los ingresos fiscales, como lo señala el BCRP en su reciente Reporte de Inflación de junio 2024, lo que llevaría al déficit fiscal en dicho año a niveles similares a los de la regla fiscal, sin sacrificar los niveles de gasto ya previstos.
El CF considera que un relajamiento de las reglas fiscales sustentado en una menor previsión de ingresos, que no se condice con la información disponible actualmente, generaría espacio para seguir acomodando gastos adicionales en el presupuesto sin avanzar en la consolidación fiscal y podría devenir en riesgos de inconsistencia temporal al no aprovecharse el periodo temporal en que se producen los incrementos de ingresos para la consolidación, trasladándola al siguiente gobierno.
Por lo tanto, el CF considera que modificar toda la senda de consolidación fiscal sería asumir riesgos fiscales importantes e innecesarios. En particular, el CF considera que lo más prudente sería limitarse a modificar puntualmente el límite de déficit fiscal para el 2024. La ampliación de la meta vigente de déficit fiscal para este año tendría que reflejar un compromiso con una mayor disciplina que limite los incrementos en el gasto público e inicie la consolidación fiscal desde el año en curso.
Con relación a las finanzas de los gobiernos regionales y locales, el CF considera importante destacar la situación de aquellas municipalidades con muy altos niveles de endeudamiento que vienen incumpliendo de manera reiterada la regla que limita el tamaño de sus pasivos. Sobre el particular, el CF señala que esa situación puede afectar la provisión de servicios públicos para la población, por lo que considera necesario que se evalúen opciones que permitan reestructurar sus niveles de endeudamiento, pero con mecanismos y compromisos de sus autoridades que minimicen la probabilidad de que estos GL caigan nuevamente en esta situación y que se cumplan los Compromisos de Ajuste Fiscal a los que están sujetos.
Asimismo, el CF reitera su preocupación por los altos niveles de endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima y señala que, de continuar con sus planes de aún mayor endeudamiento, podría enfrentar una situación de insolvencia o de restricción considerable en sus niveles de gasto e inversión en el futuro, condicionando a futuras administraciones municipales. Adicionalmente el CF también advierte que la potencial materialización de contingencias adicionales por arbitrajes internacionales incrementaría aún más sus niveles de deuda.
Invitamos a la opinión pública a leer los informes del CF que se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:
Agradeceremos su difusión.
Lima, 8 de julio de 2024.
CONSEJO FISCAL DEL PERÚ