Notas de Prensa

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El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022

CONSEJO FISCAL ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS EXTERNOS QUE PUEDEN DETERIORAR CUENTAS FISCALES 

El Consejo Fiscal (CF) opina que las proyecciones macroeconómicas del MMM son consistentes con un entorno local e internacional que, en lo que va del año, resultó mejor a lo previsto en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021. Sin embargo, el CF nota que las perspectivas para el contexto internacional se han tornado inciertas en las últimas semanas, principalmente por la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, nuestros principales socios comerciales. El precio del cobre, nuestro principal producto de exportación es muy sensible al volumen del comercio internacional.

La materialización de uno o varios riesgos que enfrenta el entorno internacional tendría repercusiones negativas para las finanzas públicas de nuestro país. Según estimaciones realizadas por la Secretaría Técnica del CF, en un escenario de menor crecimiento y mayor caída de precios de exportación, el gasto público tendría que ajustarse y ser menor en 2,1 p.p. del PBI en términos acumulados para el periodo 2019-2022, para poder cumplir con la senda de déficit fiscal. Alternativamente, se requerirían medidas tributarias adicionales en esta magnitud para enfrentar el mismo nivel de gasto. En este sentido, el CF considera que el MMM debe incluir un análisis sobre riesgos por variaciones significativas en los supuestos macroeconómicos empleados, mostrando los posibles efectos en las variables fiscales e indicando las medidas contingentes a adoptar ante estas eventualidades.

Respecto al mayor crecimiento potencial previsto en el MMM, el CF nota que dicho crecimiento se sustenta en ganancias de productividad derivadas de la implementación de la Política Nacional de Competitividad, que, a la fecha, contiene solamente lineamientos generales de los que no se puede inferir acciones concretas. En este sentido, el CF opina que es necesario establecer políticas específicas que promuevan una mayor productividad, pues de ellas dependerá fundamentalmente el esfuerzo de la consolidación fiscal y la mejora esperada para la tasa de crecimiento potencial de la economía.

Respecto a los ingresos fiscales, el CF considera que las previsiones de ingresos públicos para los años 2018-2019 están en línea con las perspectivas planteadas en el MMM. Sin embargo, las proyecciones de ingresos para los años 2020-2022 no están plenamente sustentadas. Su cumplimiento para este periodo dependerá de medidas tributarias que no han sido detalladas en el MMM, por lo cual el CF exhorta a especificar dichas medidas.

Respecto al gasto público, el CF advierte que la baja ejecución del gasto en reconstrucción en 2018 podría crear presiones para ejecutar dicho gasto en los próximos años, lo que dificultaría la consolidación fiscal en el mediano plazo. Por ello, el CF recomienda considerar escenarios alternativos para las proyecciones fiscales en los cuales se cumplan los objetivos macrofiscales sin dejar de atender las necesidades de reconstrucción.

Asimismo, el CF alerta que persiste el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto corriente sin mantenimiento para el año 2018, y que dicho riesgo podría extenderse en los siguientes años debido a la poca flexibilidad del gasto corriente, sobre todo por la continuidad de presiones para incrementar el gasto en remuneraciones, y porque la propia regla es más restrictiva en el periodo 2020-2021.

Finalmente, el CF exhorta a tomar las medidas que sean necesarias para mitigar las contingencias fiscales generadas por el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, pues su materialización podría dificultar el cumplimiento de las reglas fiscales y la consolidación fiscal en los próximos años.

Agradeceremos su difusión.

Informe disponible aquí

 

Lima, 24 de agosto de 2018