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El Consejo Fiscal reafirma opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023

CONSEJO FISCAL SEÑALA QUE LAS PROYECCIONES DEL MMM AÚN PRESENTAN RIESGOS A LA BAJA

El Consejo Fiscal (CF), como parte de sus funciones, ha revisado el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM) publicado el 23 de agosto de 2019. La opinión del CF contenida en el Informe N° 004-2019-CF (enviado al MEF el 15 de agosto de 2019) sobre el Proyecto del MMM (enviado por el MEF el 31 de julio del 2019) continúa vigente. El CF saluda que se han realizado los ajustes en las proyecciones del año 2019. No obstante, es necesario señalar que las proyecciones ajustadas aún presentan sesgos a la baja, pues se han realizado en un contexto de constante deterioro de las condiciones internacionales y locales.

En el plano internacional, persiste una alta incertidumbre y un deterioro visible de la economía mundial que se ha intensificado con el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el resultado del Brexit. En consecuencia, el CF considera que el escenario internacional podría ser menos favorable al planteado en el MMM aprobado.

En el plano local, el CF observa que la proyección de crecimiento de 3,0 por ciento para este año presenta un sesgo a la baja, dado el deterioro continuo de las expectativas del sector privado y los resultados del primer semestre del año. Con relación a las proyecciones de mediano plazo, el CF reitera que no están plenamente sustentadas y contrastan con el ritmo de crecimiento potencial de nuestra economía.

Con relación a la proyección de ingresos públicos, el CF señala que la previsión para el 2019 es consistente con los supuestos detallados en el MMM de PBI, IPX e ingresos extraordinarios estimados en el año (0,4 por ciento del PBI). La previsión para 2020, importante para la elaboración del proyecto de presupuesto, es plausible y dependerá de que se alcancen las metas de recaudación asociadas a medidas tributarias y crecimiento económico previstas. Para los años 2021-2023, el CF observa que la previsión de ingresos dependerá de la proyección de crecimiento económico de mediano plazo, de la efectividad de las medidas orientadas a disminuir el incumplimiento tributario, y de que estas medidas generen un incremento de la recaudación tributaria sostenible en el tiempo. Al respecto, el CF enfatiza que en la última década se han registrado episodios de reducción del incumplimiento tributario que no representaron un incremento de ingresos permanentes.

Respecto al gasto público, el CF nota que las proyecciones del MMM incrementarían la rigidez del mismo, dado el aumento de las remuneraciones en porcentaje del PBI para el 2019 y 2020. En este contexto, el CF señala que, de no alcanzar la recaudación prevista, lograr la meta de consolidación fiscal podría traducirse en menor inversión pública, y afectar negativamente el crecimiento económico de mediano y largo plazo. Por su parte, el CF considera que para el periodo 2020 y 2023, el MMM no brinda suficiente sustento para el crecimiento previsto de la inversión pública.

Con respecto a la deuda pública, el MMM prevé un ratio de deuda pública de 27,4 por ciento del PBI en el 2020, para luego converger a 25,3 por ciento del PBI en el 2023. Según estimaciones de la Secretaría Técnica del CF, en un escenario de menor crecimiento del PBI y menores ingresos fiscales en el mediano plazo, la deuda pública podría converger a 27,8 por ciento del PBI en el 2023. En este sentido, ante la materialización de diversos riesgos, la deuda pública podría ubicarse muy cerca o por encima de su límite legal. Por lo cual, se hace necesario asegurar el proceso de consolidación fiscal al 2021.

Finalmente, el CF felicita la publicación de ejercicios de análisis y cuantificación de riesgos macrofiscales como los incluidos en el MMM, y exhorta a que estos se hagan y publiquen de manera continua. Esta práctica no solo fortalece la transparencia fiscal, sino también permite identificar cuantitativamente las principales fuentes de estos riesgos, lo que es importante para detallar la visión del hacedor de política fiscal ante un entorno macroeconómico incierto.

Lima, 3 de setiembre de 2019.