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Nota de Prensa N° 01-2023-CF. El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026

NOTA DE PRENSA N° 01-2023-CF

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026

EL CONSEJO FISCAL CONSIDERA QUE LA PRESENCIA DE MÚLTIPLES RIESGOS EXIGE ACTUAR CON CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL.

 

En el marco de su función de contribuir con el análisis técnico e independiente de la política fiscal, el Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026 (IAPM), documento del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado el 30 de abril de 2023, que contiene la actualización de las proyecciones macroeconómicas presentadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

El escenario internacional complejo exige tomar previsiones y optar por el ahorro ante ingresos fiscales transitorios. El CF considera que el IAPM incluye de manera adecuada las revisiones a la baja del crecimiento de la economía mundial para los años 2023-2024, así como la revisión al alza de las proyecciones de los precios de las materias primas. Por ello, recomienda tomar previsiones en el caso de que las cotizaciones de los precios de los principales commodities se reduzcan en mayor medida que lo previsto en el IAPM, y generar ahorros fiscales en caso se mantengan altas.

Los riesgos internos condicionan el escenario macroeconómico local, mientras que el relativo optimismo podría sobredimensionar el presupuesto del sector público. El CF considera que el crecimiento económico previsto para 2023 (2,5 por ciento) se encuentra condicionado a la no materialización de un conjunto de riesgos como: la presencia de un Fenómeno El Niño (FEN) con impactos económicos relevantes, la permanencia de expectativas de los agentes económicos en el tramo pesimista, la reactivación de la conflictividad social, entre otros.

Por otro lado, se considera que la proyección de crecimiento del PBI de 2024 (3,4 por ciento) del IAPM presenta un sesgo optimista, puesto que para lograrlo se requeriría la adopción de medidas que generen un cambio permanente en las expectativas y la confianza que permitan impulsar la inversión y el consumo privados. Este escenario de relativo optimismo afecta la formulación del presupuesto de 2024 y podría complicar el cumplimiento de la regla del déficit para ese año. Hacia adelante, el CF reitera que alcanzar cifras de crecimiento superiores a 3,0 por ciento anual constituirá un enorme reto en materia económica, producto de las secuelas que habría dejado la pandemia sobre el crecimiento potencial.

Por el lado fiscal, la materialización de riesgos sobre el crecimiento económico impactaría en los ingresos fiscales. El CF observa que las proyecciones de ingresos fiscales son consistentes con las perspectivas de crecimiento local e internacional planteados en el IAPM. En ese sentido, se considera que los riesgos que presentan estas proyecciones macroeconómicas, de materializarse, afectarían las proyecciones de ingresos fiscales y ejercerían presión sobre el déficit.

Presiones sobre el gasto público podrían generar el incumplimiento de las reglas fiscales. El CF nota que las proyecciones de gasto público se ajustan al cumplimiento del tope de la regla del déficit fiscal, configurando un escenario en el que todo el esfuerzo de consolidación fiscal se concentra en la racionalización del gasto público. No obstante, como se ha señalado anteriormente, el CF considera importante advertir que en la actualidad subsisten múltiples presiones por incrementar el gasto público, especialmente en el mediano plazo, derivadas de normas y medidas impulsadas tanto por el Poder Legislativo como por el Ejecutivo. Para el CF es de especial preocupación el incremento, en los últimos años, del número de leyes promulgadas por el Congreso de la República a pesar de las observaciones del Poder Ejecutivo sobre las mismas.

La senda de consolidación fiscal proyectada, para hacerse efectiva, debe diferenciarse de los topes de la regla al déficit fiscal. El CF considera prudente la revisión a la baja de la estimación del déficit fiscal para 2023 (de 2,4 a 2,1 por ciento del PBI), lo cual brinda cierto margen de acción para la política fiscal en caso se materialicen los riesgos climatológicos en los próximos meses. En el caso específico de 2024, tanto la proyección como la regla (déficit fiscal de 2,0 por ciento del PBI) podrían verse en riesgo, de no concretarse el crecimiento económico previsto (3,4 por ciento) o de materializarse alguno de los riesgos fiscales por el lado del gasto. Respecto a la senda de déficit de mediano plazo, el CF reitera que el límite legal debe ser entendido como un tope y no como una meta de proyección pues ello incrementa los riesgos de incumplimiento de las reglas fiscales y limita un manejo más contracíclico que permita ahorrar en las buenas épocas para lidiar mejor en las malas.

La trayectoria de endeudamiento dependerá de la capacidad del hacedor de política para reducir el déficit fiscal. El CF nota que, en el corto plazo, la dinámica de la deuda es condicional a un mayor deflactor en 2023 y un mayor crecimiento real en 2024. En el mediano y largo plazo, el CF resalta que mantener una trayectoria de endeudamiento decreciente requiere de la generación recurrente de superávits primarios.

Riesgos fiscales exigen actuar con prudencia y responsabilidad fiscal. En opinión del CF, el mayor riesgo fiscal de corto plazo está asociado a un FEN fuerte con impacto significativo sobre múltiples variables macrofiscales de forma simultánea. En el mediano y largo plazo, el principal riesgo para la sostenibilidad fiscal radica en los factores que pueden generar desviaciones permanentes en el déficit fiscal, derivados principalmente de desencuentros entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de promesas de gastos que no cuentan con el respaldo en mayores ingresos permanentes. En ese sentido, el CF considera prioritario evaluar medidas concretas que garanticen la generación de condiciones para obtener mayores tasas de crecimiento, y medidas para aumentar los ingresos permanentes, mantener el control sobre gasto público y mejorar su calidad.

Invitamos a la opinión pública a leer el informe completo del Consejo Fiscal, el cual se encuentra disponible aquí.

 

CONSEJO FISCAL DEL PERÚ