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Nota de prensa N°04-2022-CF El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025

NOTA DE PRENSA N°04-2022-CF

El El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025

El CONSEJO FISCAL CONSIDERA QUE EL INCREMENTO DE CONFLICTOS MINEROS SIN RESOLVER SON UN RIESGO LATENTE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA RECAUDACIÓN FISCAL DE CORTO Y MEDIANO PLAZO.

El Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2022-2025 (IAPM), documento que contiene la actualización de las proyecciones macroeconómicas presentadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMM) y publicado el 30 de abril de 2022.

Un escenario internacional complejo llama a mayor prudencia. El CF considera que el IAPM incluye de manera razonable el deterioro previsto del entorno macroeconómico internacional para 2022-2023 respecto del MMM. Dicho escenario es  compatible con expectativas de crecimiento débiles después del choque de la COVID-19, incluyendo el reciente confinamiento en China, que coexiste con elevadas tasas de inflación propiciadas por problemas en la cadena de suministros globales, los estímulos monetarios implantados en la mayoría de los países, así como por el aumento de los precios de combustibles y granos acelerado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con relación a los precios de materias primas de exportación previstos en el IAPM, el CF nota que se supone que éstos se mantendrían en niveles históricamente elevados, por lo que sugiere considerar proyecciones más conservadoras para evitar el riesgo de  sobredimensionar el presupuesto del sector público.

Los riesgos locales para el crecimiento podrían estar siendo subestimados. En cuanto al escenario macroeconómico local, el CF observa que la tasa de crecimiento de la economía planteada (3,6 por ciento) para 2022, presenta un sesgo optimista a pesar de su  corrección a la baja (4,8 por ciento en el MMM) y contrasta con el deterioro del escenario internacional previsto en el IAPM, así como con las proyecciones recientes de los analistas económicos. El CF considera que alcanzar el crecimiento económico proyectado para este año dependerá de la capacidad de las autoridades políticas y económicas para impulsar la recuperación de las expectativas de los agentes económicos y solucionar los conflictos sociales oportunamente. En este contexto, el CF observa con preocupación el incremento de conflictos mineros sin resolver, y considera que son un riesgo latente para el crecimiento económico de corto y mediano plazo, por lo que exhorta a las autoridades a reforzar el diálogo y actuar con anticipación y prontitud para solucionar los conflictos; evitando así nuevas paralizaciones de la producción minera y la postergación en la entrada de producción de nuevos proyectos.

Los ingresos fiscales extraordinarios también deben utilizarse para financiar gastos futuros. Sobre la proyección de los ingresos públicos, el CF recomienda mantener una actitud prudente ante el incremento de ingresos de carácter transitorio,  especialmente los vinculados a los precios de materias primas de exportación, y evitar medidas de política que reduzcan la recaudación de ingresos menos volátiles, como el IGV. En particular, el CF muestra preocupación por la adopción de exoneraciones  tributarias como medidas de política para controlar la inflación, las cuales se contraponen a los lineamientos de política fiscal establecidos en el MMM y a las medidas implementadas para racionalizar los beneficios tributarios, más allá de su dudosa efectividad. En el mediano plazo, el CF opina que la proyección de ingresos puede tener un sesgo optimista, puesto que depende de mantener los ingresos asociados a la minería en niveles estables, y de la reducción de las devoluciones tributarias por debajo de valores recientes.

La combinación del gasto proyectado presenta riesgos de incumplimiento. Sobre la proyección de los gastos no financieros, el CF reitera que las proyecciones contempladas en el IAPM pueden estar sobreestimando la inversión pública y subestimando el gasto corriente. El CF resalta que la inversión pública está expuesta a riesgos derivados de los recurrentes cambios ministeriales, así como por el primer año de gestión de gobiernos subnacionales en 2023 y por la finalización del proceso de reconstrucción con cambios; mientras que el gasto corriente está expuesto a riesgos al alza si no se controlan presiones de gasto como las derivadas de los procesos de negociación colectiva en el sector público y de las nuevas reglas para la devolución de dinero del FONAVI. El CF reitera que uno de los principios que deben guiar una política fiscal responsable es que aumentos de los gastos permanentes deben ser financiados con aumentos de los ingresos fiscales permanentes.

La senda de consolidación fiscal proyectada debe aprovechar el ciclo de precios y además diferenciarse de la eventual regla. Respecto de la proyección del déficit fiscal, el CF nota que la consolidación contemplada en el IAPM y prevista en el Proyecto de Ley No  1763 (PL), es menos exigente en los años 2022-2023 y más intensiva en el mediano plazo. El CF considera que la consolidación fiscal podría ser más exigente en el corto plazo, en un contexto donde el déficit fiscal acumulado al mes de abril  descendió a 1,0 por ciento del PBI, la recaudación tributaria se está incrementando por factores transitorios y las presiones de gasto asociados a la COVID-19 deberían reducirse. Adicionalmente, el CF nota que las proyecciones de déficit fiscal han sido fijadas en el valor determinado por su regla a partir del 2023. Ante esto, el CF recuerda que el límite impuesto por las reglas fiscales debe ser entendido como un tope y no una meta de proyección, por lo que considera que la elaboración de proyecciones fiscales debería tener como referencia valores inferiores a los establecidos por la regla fiscal. Esto permitiría acelerar el proceso de consolidación y brindaría margen para el cumplimiento de la regla de déficit fiscal en un contexto de mayor incertidumbre macroeconómica.

La meta de deuda pública debe recalibrarse para aumentar su credibilidad. Con relación a la proyección de endeudamiento público, el CF considera que la reducción de la deuda pública es consistente con los cambios en las previsiones macrofiscales de corto plazo. Sin embargo, el CF enfatiza que uno de los grandes retos de la política fiscal en los próximos años es la anunciada convergencia de la deuda pública a niveles inferiores a 30,0 por ciento del PBI, cuyo cumplimiento dependerá de estabilizar el déficit fiscal mediante la generación de superávits primarios permanentes, un reto no menor. El CF reitera que el compromiso de reducir la deuda pública es adecuado, pero reafirma que es necesaria una revisión exhaustiva para una calibración de las reglas fiscales que refleje mejor la situación post-COVID de las cuentas fiscales peruanas.

La recuperación de la fortaleza fiscal requiere compromiso y prudencia. Finalmente, el CF recuerda que la economía peruana ha sufrido dos choques adversos de considerable magnitud (el Fenómeno El Niño Costero en 2017 y la pandemia de la COVID-19), por lo que reitera la necesidad de adoptar una postura prudente en el manejo de las finanzas públicas. En tal sentido, a juicio del CF, las acciones de política fiscal deben tomar mayor consideración a la restitución del FEF, agotado por la pandemia y parcialmente restituido recientemente (0,6 por ciento del PBI), así como evitar medidas ineficientes, como pudieran ser las recientes exoneraciones tributarias y los gastos no focalizados.

Agradeceremos su difusión.

Informe disponible aquí

Lima, 16 de mayo de 2022