Artículo de Opinión

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Deuda pública: ¿Cuánto es demasiado?

En los últimos años los niveles de deuda pública han aumentado de manera importante, tanto en economías avanzadas como emergentes, y el Perú no ha sido la excepción. En nuestro país la deuda pública, luego de haber estado en menos de 20 % del PBI en 2013, se ha venido incrementando progresivamente y con la trayectoria fiscal anunciada por el gobierno se espera se estabilice en alrededor de 28 % del PBI.

Si bien existe un límite legal al tamaño de nuestra deuda pública (30 % del PBI), es importante entender hasta cuanto podría endeudarse una economía como la peruana sin comprometer su solvencia fiscal. Para ello se deben analizar los factores que determinan la acumulación de la deuda, lo cual sirve para calcular este límite de insolvencia fiscal.

Un primer factor es la política fiscal misma. Si un gobierno incurre en un déficit fiscal, esto implica que la deuda aumenta. Como las cuentas fiscales no se pueden mantener en déficit permanentemente, en algún momento se vuelve necesario realizar un ajuste fiscal (mediante recortes de gasto o aumentos en la recaudación) para frenar la acumulación de la deuda. Al respecto, existe evidencia de que los gobiernos muestran fatiga fiscal: hacer ajustes fiscales para frenar el crecimiento de la deuda se hace más difícil cuando el tamaño de la deuda es mayor. Hacer recortes fiscales es difícil, pues una buena parte del gasto corriente es inflexible. Otras alternativas son recortar la inversión o aumentar impuestos, que tampoco son cosa fácil.

El segundo factor es el pago de intereses de la deuda. A mayor deuda, el pago de intereses aumenta, lo cual hace necesario ajustes fiscales adicionales para poder pagar los mayores intereses y así evitar que la deuda siga creciendo. Cabe mencionar que si la deuda aumenta, el costo del servicio de deuda aumenta más que proporcionalmente debido a que aumenta la prima por riesgo país. Por ejemplo, si la deuda pública estuviera en 60 por ciento del PBI, el pago anual por intereses (que actualmente es alrededor de 1,1 por ciento del PBI) podría alcanzar el 5 por ciento del PBI.

En una investigación reciente (*) se analizan estos factores que determinan el límite de deuda que asegura la solvencia fiscal para el caso peruano. Se encuentra que de las economías de la Alianza del Pacifico, el Perú es el país que se encuentra más alejado de dicho límite, lo cual implica que tiene mayor espacio fiscal. Sin embargo, este resultado hay que tomarlo con prudencia, pues no necesariamente es un nivel de deuda al cual se desearía llegar.

(*) “Estimación del espacio fiscal en economías emergentes: el caso peruano”, por Gustavo Ganiko, Karl Melgarejo y Carlos Montoro, disponible en: www.cf.gob.pe/index.php/en/documentos/documentos-de-investigacion

Carlos Montoro

Director de Estudios Macrofiscales

Secretaría Técnica del Consejo Fiscal



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