Artículo de Opinión
El Consejo Fiscal (CF) es una comisión autónoma cuyo objeto es contribuir con el análisis independiente de la política fiscal en el Perú. El CF debe pronunciarse sobre las reglas fiscales, las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), la evolución de corto y mediano plazo de las finanzas públicas y la metodología para el cálculo de las reglas estructurales.
Las últimas semanas han sido bastante movidas para el CF. Hemos respondido al ministro de Economía y Finanzas sobre su solicitud acerca de cómo se encuentran las finanzas públicas, nos hemos pronunciado sobre el MMM 2017-2019 revisado (MMMR) y hemos opinado sobre la modificación de la regla fiscal para el 2017.
¿Cuál es la situación actual de las finanzas públicas? En general, buena, pero mucho más debilitada que hace unos años.
Por un lado, los ingresos del Gobierno General (GG), que crecían en promedio (promedio móvil de cuatro trimestres) a 16% anual a principios del 2011, descendieron en 6% anual en junio pasado. Este quiebre de los ingresos está asociado al declive del precio de nuestras exportaciones, a la caída del crecimiento del PBI no primario y a la rebaja del Impuesto a la Renta del 2014. Por otro lado, el ritmo de crecimiento del gasto del GG, que era de cero a principios del 2011, actualmente es de 4% al año. Por último, medido por el indicador de impulso fiscal, la política fiscal ha sido expansiva en los últimos cuatro años.
Como resultado, las cuentas fiscales viraron de un superávit de más de 2% del PBI en el 2013 a un déficit fiscal anualizado por encima del 3% del PBI a mediados de este año. Es el déficit más alto desde el 2000.
El creciente déficit fiscal ha detenido el descenso de la deuda pública, que había caído desde el 48,7% del PBI en el 2003 a menos de 20% en el 2013. Desde entonces la deuda ha venido subiendo y este año será de 26% del PBI.
En consecuencia, luego de cuatro años de caída de ingresos y de política fiscal expansiva, el espacio fiscal es mucho menor que el que teníamos hace unos años.
Sobre el programa económico del gobierno para el período 2017-2019, el MMMR, el CF tiene las siguientes apreciaciones.
Primero, la nueva trayectoria de déficit fiscal, un poco más holgada que la del MMM de abril último (MMM), nos parece apropiada y consistente con el retiro gradual del estímulo fiscal en un contexto en el que la economía crecería alrededor de su nivel potencial. Segundo, el ligero deterioro del escenario internacional contrasta con el mayor crecimiento del PBI local, por encima de lo previsto en el MMM y de lo que esperan otras instituciones. Mientras el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Reserva del Perú esperan para el 2017 un crecimiento de 4,1% y 4,3%, respectivamente, el MMMR proyecta un 4,8%. La recuperación de la inversión privada, basada en el salto en el optimismo de los empresarios y el “efecto destrabe”, en los que confían más de lo debido el nuevo equipo económico, explicarían este importante impulso.
Por último, el CF muestra su preocupación por la regla fiscal de la ley 30499 aprobada recientemente. Además de haber dejado en el aire las reglas aplicables a los gobiernos locales y regionales, la nueva ley establece que el presupuesto de la República del año 2017 se sujeta al límite de déficit de 2,5% del PBI observado. En consecuencia, si hubiese menos ingresos, porque la economía crece menos de lo previsto, el presupuesto tendría que recortarse, agravando así el enfriamiento económico. La ley anterior, la 30099, basada en una regla de déficit estructural, fijaba el presupuesto y este era independiente de lo que pasase con los ingresos. Hemos regresado al mundo de la política fiscal procíclica, que la ley anterior, y todas las reglas fiscales modernas, buscan evitar.
El CF convoca a la ciudadanía a vigilar nuestro trabajo. Para ese objetivo, los invitamos a ingresar a nuestra página web (www.cf.gob.pe) y analizar los informes que hemos desarrollado.
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/consejos-consejo-fiscal-waldo-mendoza-noticia-1929050