Comunicación

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal presentó su Informe Anual 2018, “Las finanzas públicas en el Perú. Riesgos fiscales en la economía peruana”

N° 001-2019

NOTA DE PRENSA

Consejo Fiscal recomienda evitar una actitud complaciente ante los resultados positivos del 2018 y trabajar en el logro de mayores ingresos fiscales

El Consejo Fiscal del Perú (CF) presentó su Informe Anual 2018 sobre finanzas públicas, que incluyó una sección de discusión sobre los riesgos fiscales a los que está expuesta la economía peruana. La inauguración del evento y la presentación del informe estuvieron a cargo de Carolina Trivelli (miembro del CF) y Waldo Mendoza (presidente del CF), respectivamente. Comentaron el informe Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima; Michel Canta, viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas; y Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú. La clausura del evento estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El CF destacó que el Perú cuenta con unas finanzas públicas sólidas. Gracias a dicha fortaleza, macroeconómica y fiscal, ha sido el único país, entre los principales de la región, al que no se le ha reducido la calificación crediticia ni cambiado su perspectiva en los últimos 5 años.

Sin embargo, a pesar de su solidez fiscal y de los buenos resultados fiscales del 2018 el CF reiteró que debe evitarse una actitud complaciente, pues las finanzas públicas peruanas aun requieren mayores ingresos, de carácter permanente, para consolidarse y asegurar su sostenibilidad y creciente capacidad para atender las necesidades de gasto e inversión requeridas para avanzar hacia el desarrollo.

Al ser un país altamente dependiente del precio de los minerales y teniendo una presión tributaria históricamente baja, debemos estar preparados para hacer frente a distintos tipos de riesgos fiscales. Según el CF, el cumplimiento de la senda de ingresos públicos al 2022 resulta crucial para evitar problemas de sostenibilidad de la deuda pública, pues en un caso extremo de incumplimiento de las medidas tributarias que sustentan esa senda, y sin ajustes por el lado del gasto público, la deuda pública, que actualmente se encuentra en 25,7 por ciento del PBI (cercana al límite legal), podría tener una trayectoria creciente y generar problemas de sosteniblidad.

El informe anual y su presentación se encuentran disponibles aquí

Agradecemos su difusión.

Lim, 26 de abril de 2019.