Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

La trayectoria del deficit fiscal contemplada en el MMMR presenta un retiro gradual del impulso fiscal

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revisado (MMMR)

LA TRAYECTORIA DEL DEFICIT FISCAL CONTEMPLADA EN EL MMMR PRESENTA UN RETIRO GRADUAL DEL IMPULSO FISCAL

El Consejo Fiscal (CF) opina que el retiro gradual del estímulo fiscal contemplado en el MMMR es consistente con la menor necesidad de mantener dicho impulso en un contexto en el que la economía estaría retornando a su nivel potencial.

El CF advierte que el MMMR, en cumplimiento de la Ley N° 30499, presenta un cambio sustancial en las reglas fiscales aplicables para el año 2017, el cual puede elevar la volatilidad y prociclicidad del gasto público, y exacerbar el crecimiento del gasto en remuneraciones y pensiones. Asimismo, este cambio dificulta también el ordenamiento de las finanzas públicas de los gobiernos regionales y locales, requisito indispensable para asegurar un proceso de descentralización exitoso y fiscalmente sostenible, sobre todo en un contexto de mayor gasto en dichos niveles de gobierno.

El CF exhorta a que se monitoree rigurosamente la evolución del gasto público, en particular el corriente, así como el estado de las finanzas públicas en los gobiernos regionales y locales, a fin de garantizar la prudencia, responsabilidad y transparencia de la política fiscal.

El CF es una comisión autónoma y técnica del sector público cuya misión es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

Para información adicional sobre el CF ver: http://www.cf.gob.pe/

Agradeceremos su difusión.

 

Lima, 29 de Agosto de 2016