Notas de Contenido - I Conferencia Internacional 2017

  Regresar a Inicio

“Es fundamental que los consejos fiscales promuevan la responsabilidad fiscal”

Foto: Participantes del primer panel (de izquierda a derecha): Fernando Blanco, Gustavo García, Mauro Fridman y Roberto Urrunaga

Estas fueron las primeras declaraciones de Mauro Fridman, consultor de gestión financiera del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la conferencia internacional “El aporte de los consejos fiscales a la estabilidad y el crecimiento: lecciones desde la experiencia global”, primer evento público organizado por el Consejo Fiscal del Perú, con el auspicio del Banco Mundial y de la Universidad del Pacífico.

En el primer panel, se abordó el tema: “La experiencia internacional de los consejos fiscales”. Acompañaron a Fridman, Fernando Blanco, economista líder de Macroeconomía y Administración Fiscal del Banco Mundial, y Gustavo García, economista líder de Gestión Fiscal y Finanzas Públicas Subnacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Roberto Urrunaga, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, fue el moderador.

Para Mauro Fridman, es fundamental que los consejos fiscales promuevan la responsabilidad fiscal, mejoren la transparencia y la calidad del debate público sobre política fiscal.

Además, destacó que “los consejos fiscales ayudan a reducir el sesgo hacia el déficit en el proceso presupuestario, generado principalmente por los ciclos electorales”. Invitó al órgano peruano a “hacer un monitoreo y un seguimiento de las finanzas públicas de forma muy independiente”.

Por su parte, Fernando Blanco destacó que “en otras regiones, a partir de los desequilibrios fiscales asociados a la crisis financiera global, los países en América Latina han comenzado a establecer consejos fiscales, salvo el de México que se creó en 1998”. Mencionó también que “los consejos fiscales deben ser ubicados dentro del marco fiscal de cada país”, y añadió que el Perú posee el consejo fiscal más sólido en la región.

Por último, Gustavo García sostuvo que no existe una receta mágica o un manual estandarizado para el desarrollo de los consejos fiscales, al menos que sea aplicable a cualquier país independientemente de sus circunstancias.

“La tradición y cultura de transparencia fiscal y credibilidad institucional determina, en gran medida, la necesidad y las características de los consejos fiscales en cada país”, sentenció”. Además, felicitó al Perú por crear un consejo fiscal independiente.

 

Para ver las entrevistas del evento, haga clic aquí.