Notas de Contenido - I Conferencia Internacional 2017

  Regresar a Inicio

Klaus Schmidt-Hebbel: “La adopción de un Consejo Fiscal es una pieza clave de un marco institucional eficiente y moderno”

Foto: Ponencia del profesor Klaus Schmidt-Hebbel en el evento organizado por el Consejo Fiscal del Perú

Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex economista jefe de la OCDE, participó en la conferencia internacional “El aporte de los consejos fiscales a la estabilidad y crecimiento: lecciones desde la experiencia global”, realizado el 29 de setiembre de 2017.

Schmidt-Hebbel resaltó las ventajas de crear un Consejo Fiscal. “La teoría identifica significativas ventajas de los Consejos Fiscales para reducir la incidencia de fallas de economía política y de decisiones de autoridades unipersonales. La adopción de un Consejo Fiscal es una pieza clave de un marco institucional eficiente y moderno para la política fiscal”.

En su ponencia: “Consejos Fiscales: lecciones de la experiencia global”, Schmidt-Hebbel reconoció el gran trabajo que viene haciendo el Consejo Fiscal del Perú y destacó que el órgano peruano constituye un ejemplo para los países emergentes.

“Creo que es bueno tener [adicionalmente] proyecciones vinculantes en materia de los supuestos macroeconómicos claves que se toman en cuenta en el proceso de elaboración del presupuesto”, agregó Schmidt-Hebbel.

Schmidt-Hebbel sostiene que, si bien los beneficios no se ven de inmediato, los Consejos Fiscales son organismos que tienen bastante impacto en la población y es fundamental saber comunicar sus alcances de manera adecuada.

Cabe destacar que es la primera conferencia pública del Consejo Fiscal del Perú, la cual contó con el auspicio del Banco Mundial y de la Universidad del Pacífico.

Para ver las entrevistas del evento, haga clic aquí.