Comunicación

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas

EL CONSEJO FISCAL RESALTA LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZAR LAS PROYECCIONES MACROFISCALES PARA EL PRESUPUESTO DEL 2020

El Consejo Fiscal (CF) opina que el IAPM mantiene las previsiones de crecimiento económico local contempladas en el MMM 2019-2022 de agosto 2018, a pesar de que las condiciones internacionales corresponden a un escenario menos favorable. Asimismo, el CF resalta la importancia de vincular las estimaciones de crecimiento del PBI a mediano plazo a las del crecimiento potencial de nuestra economía.

En cuanto a las proyecciones fiscales, el CF opina que para el año 2019 son apropiadas, con excepción de la proyección de la inversión pública, la cual registra una caída real de 3,1 por ciento en los cuatro primeros meses del año.

Para los años 2020-2022, el CF considera que la proyección de ingresos fiscales presenta un sesgo optimista. Para poder cumplir con la meta propuesta de recaudación al año 2022, de 20,5 por ciento del PBI, el requerimiento de ingresos por medidas orientadas a combatir el incumplimiento tributario debería generar 1,3 por ciento del PBI (0,5 puntos porcentuales más de lo propuesto en el IAPM).

El CF señala que las proyecciones de gasto corriente no financiero del Gobierno General (GG) presentan un riesgo al alza por las presiones por mayor gasto en personal y pensiones. Asimismo, las proyecciones de inversión pública del GG se consideran optimistas, dado que el IAPM no brinda el suficiente sustento para explicar el crecimiento de dos dígitos para los años 2020 y 2021, en un contexto de la culminación del proceso de reconstrucción y el retiro del impulso fiscal.

Dada la importancia para la elaboración del presupuesto del año 2020, el CF confía que en el MMM 2020-2023 se actualicen las proyecciones macrofiscales, las cuales deben guardar consistencia con el entorno internacional y local.

Para información adicional sobre el Consejo Fiscal ver:  https://cf.gob.pe

Agradeceremos su difusión.

Informe disponible aquí.

Lima, 22 de mayo de 2019.