Artículo de Opinión

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Mitos y verdades del nuevo Régimen MYPE Tributario (RMT)

En las últimas semanas se ha discutido bastante sobre los efectos del RMT, nuevo régimen que reemplazaría al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y a las categorías más altas del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), el cual considera una tasa impositiva efectiva que aumenta según el nivel de renta anual de las MYPE. Al respecto, hay varias afirmaciones que merecen atención:

  • El RMT reduce la informalidad. Muy difícil. La evidencia internacional muestra que la informalidad es un fenómeno complejo y multidimensional, por lo que debe ser abordada con una propuesta integral, que incluya no solo reducir los costos de la formalización sino también aumentar los beneficios de la formalización. El RMT por si solo no va a reducir la informalidad, y los efectos de una reforma comprehensiva tampoco serían instantáneos.
  • El RMT promueve el crecimiento de las empresas. Potencial efecto positivo. En el régimen anterior, si una MYPE crecía tenía que pagar tasas impositivas efectivas mucho más altas, lo cual desincentivaba el crecimiento. El RMT reduce esos saltos en la tasa efectiva, por lo que es más progresivo. Como el proceso de desarrollo empresarial toma varios años, es aun prematuro evaluar si efectivamente el RMT aumenta el tamaño y la productividad de las empresas.
  • El RMT fomenta a las empresas a atomizarse. Cierto, pero con consideraciones. Se critica que el RMT genera incentivos a las empresas a partirse (p.ej. sacar otro RUC para pagar menos impuestos). Sin embargo, es importante mencionar que este incentivo existía también en el régimen anterior. Es más bien un problema que aún no se ha corregido.
  • Se generó un éxodo masivo al RMT. No se ve en las cifras. Cuando se creó el RMT se dispuso que la SUNAT incorpore de oficio al RMT a los contribuyentes del Régimen General que cumplían en 2016 con los requisitos para estar en el RMT. Por ello, entre diciembre y los primeros meses de este año se ve una migración de casi 400 mil contribuyentes, inicialmente inscritos en el Régimen General, que pasan al RMT. Sin embargo, si se considera solo a los contribuyentes que efectivamente pagan impuestos, esta migración se reduce a alrededor de 80 mil.
  • El RMT tiene un costo fiscal importante. El estimado inicial de la reducción en la recaudación por menores tasas impositivas fue de S/ 1500 millones. Cifra no despreciable teniendo en cuenta la situación actual de las finanzas públicas. En los primeros 5 meses del año la recaudación del impuesto a la renta de las MYPE ha caído 29% en términos reales. A la fecha no es todavía posible hacer una evaluación completa del costo fiscal del RMT, pues faltaría tomar en cuenta los efectos del Fenómeno del Niño Costero y la regularización del próximo año.

Teniendo en cuenta lo anterior, la evidencia a la fecha muestra que en el futuro se debería evaluar la pertinencia de mantener o recalibrar el RMT considerando su impacto en el crecimiento y su costo fiscal.

Carlos Montoro

Director de Estudios Macrofiscales del Consejo Fiscal