Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

Nota de Prensa Nº 005-2020 A partir de análisis de cuatro escenarios, el Consejo Fiscal discute los posibles efectos fiscales del COVID-19

A partir de análisis de cuatro escenarios, el Consejo Fiscal discute los posibles efectos fiscales del COVID-19

EMERGENCIA SANITARIA Y RESPONSABILIDAD FISCAL

El Consejo Fiscal (CF) ha publicado un informe que discute los posibles impactos de la pandemia del COVID-19 sobre las finanzas públicas en nuestro país. Con este fin, se analizan cuatro escenarios macroeconómicos y fiscales para los años 2020 y 2021, basados en supuestos adoptados en torno a la evolución de la economía mundial, la escala y duración de las políticas de distanciamiento físico, y el grado de la recuperación económica posterior.

En el ámbito macroeconómico, los escenarios analizados muestran que, dependiendo de la duración y severidad de los impactos de la pandemia, el PBI caería entre 10,0 y 20,0 por ciento en este año, mostrando una recuperación en el año 2021. Por el lado fiscal, la deuda pública como porcentaje del PBI podría elevarse entre 8 y 15 puntos porcentuales.

En cualquiera de los escenarios, nuestra fortaleza fiscal será severamente afectada. Esta fortaleza nos ha traído enormes beneficios, como el de poder financiar los costos de la actual emergencia sanitaria. En consecuencia, el CF considera indispensable reestablecer dicha fortaleza fiscal, para lo que se requerirá un proceso de consolidación fiscal exigente en los años posteriores al 2021.

La consolidación fiscal exigirá tomar acción en varios frentes. Primero, restituir un sistema de reglas fiscales que contribuya a recuperar la fortaleza de nuestras finanzas públicas. Segundo, evaluar cuál es el nivel de deuda sostenible en el nuevo entorno económico y cuáles son las políticas de ingresos y gastos públicos consistentes con ese nivel de deuda, considerando además que se necesitará generar un mayor espacio fiscal para cubrir demandas estructurales como las del sistema de salud. Por último, ahora, mucho más que antes, es necesario actuar con responsabilidad fiscal y evitar iniciativas legislativas que generen incrementos permanentes del gasto público o que erosionen la capacidad de generación de ingresos públicos.

Para información adicional sobre el Consejo Fiscal ver:  https://cf.gob.pe

Agradeceremos su difusión. Informe disponible aquí.

Lima, 8 de junio de 2020