Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

Consejo Fiscal pone al Perú a nivel de las mejores prácticas internacionales

Consejo Fiscal pone al Perú a nivel de las mejores prácticas internacionales
15 de Diciembre de 2015

 foto mef copia

El Consejo Fiscal (CF), mecanismo para el fortalecimiento de la institucionalidad de la política fiscal, el cual fuera recientemente nombrado, sostuvo una reunión protocolar con el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi. El CF es una comisión autónoma, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), creada por la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macro fiscal. Al respecto, es importante resaltar que el CF no reemplaza al MEF en sus roles rectores de la política fiscal sino que, por el contrario, fortalece la transparencia e institucionalidad con la que ésta entidad maneja las finanzas públicas del país, a través de sus pronunciamientos y opiniones en materia macro fiscal.

De esta manera, con la conformación del CF el Perú se pone al nivel de las mejoras prácticas internacionales observadas en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Chile, Colombia, entre otros. Como ocurre en todos estos países, las opiniones del CF son no vinculantes, pues las competencias rectoras de la política fiscal recaen en el ministerio competente, en el caso peruano, en el MEF. Es la credibilidad del CF, el cual se pronuncia públicamente, lo que coadyuva a una evaluación técnica, transparente y de conocimiento público, sobre el diseño e implementación de la política fiscal, responsabilidad exclusiva del MEF. En ese sentido, el CF tampoco cumple un rol de asesoría.

El Ministro Segura señaló que “en un país en el que todos los rankings de competitividad señalan que la institucionalidad es un tema pendiente, y pese a que el pilar de política macroeconómica es aquel en que mostramos mayor fortaleza y liderazgo a nivel mundial, resulta aún más destacable el esfuerzo del Poder Ejecutivo por fortalecer la institucionalidad de la política fiscal y adoptar las mejores prácticas internacionales”.

Sobre los miembros que forman parte del CF, el Ministro Segura afirmó que: “la alta capacidad profesional de sus miembros, así como su independencia, asegurará la autonomía del Consejo Fiscal y el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal”.

Sobre el Consejo Fiscal

El día viernes 4 de diciembre se publicó la Resolución Suprema N° 051-2015-EF designando como miembros del CF a personas de reconocida solvencia moral y con amplia experiencia profesional. Este nuevo órgano colegiado estará integrado por:

– Waldo Mendoza, quien lo presidirá por un período de 4 años. Actualmente integra el directorio del Banco Central de Reserva del Perú y es director académico de Planeamiento y Evaluación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Director de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (2001-2005) y viceministro de Hacienda (2005-2006).

– Richard Webb, designado por 3 años. Cuenta con un Doctorado en Economía de Harvard University (1974). Fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú en dos periodos (1980-1984 / 2001-2002), economista del Banco Mundial (1975-80), profesor visitante de Princeton University y jefe del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

– Carolina Trivelli, designada por 3 años. Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Economía Agraria por la Universidad Estatal de Pensilvania. Fue la primera Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (2011 al 2013).

– Claudia Cooper, designada por 2 años. Es economista de la Universidad del Pacífico, cuenta con una maestría en Economía y estudios doctorales en la Universidad de New York. Ha trabajado en el Ministerio de Economía y Finanzas como miembro del Gabinete de Asesores (Desde el 1 de enero al 28 de febrero del 2010) y Directora General de Asuntos Económicos y Sociales (del 1 de mayo al 22 de diciembre del 2009).

– Javier Escobal, designado por 2 años. Es economista de la Universidad del Pacífico, cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Nueva York y un Doctorado en Desarrollo Económico por la Universidad Wageningen, en Holanda. Asimismo, ha sido asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y miembro de la Comisión de Normas Técnicas en INDECOPI. Actualmente es investigador principal en Grade, investigador principal del proyecto Niños del Milenio y miembro de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza.

La literatura económica y la experiencia internacional señalan que los consejos fiscales independientes tiene múltiples beneficios: mejoran los incentivos para cumplir las reglas fiscales, fortalecen la credibilidad de las proyecciones macro fiscales del Gobierno, e incrementan el respaldo público a una política fiscal sólida. De esta manera, se busca blindar el manejo fiscal de presiones cortoplacistas en materia de política fiscal, informó el Ministro de Economía y Finanzas.

El CF deberá emitir opinión técnica independiente, de manera colegiada, sobre la modificación y el cumplimiento de las reglas fiscales, las proyecciones contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual, la evolución de corto y mediano plazo de las finanzas públicas, la metodología para el cálculo de las cuentas estructurales, el uso de recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) ante una caída significativa de los recursos públicos, entre otros.

La opinión técnica e independiente del CF, se aplica a eventos posteriores a la fecha de su creación, y no está obligado a emitir opinión respecto de propuestas legislativas específicas que no estén relacionadas con los elementos antes mencionados, ni tampoco en materia de asignación presupuestal.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas