Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión acerca de la situación de las finanzas públicas al 2017

N° 001-2018

NOTA DE PRENSA

El Consejo Fiscal emite opinión acerca de la situación de las finanzas públicas al 2017

URGE INICIAR UNA FASE DE CONSOLIDACIÓN FISCAL QUE EXIGE GENERAR MAYORES INGRESOS Y CONTROLAR EL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO

El Consejo Fiscal considera que cinco años consecutivos de política fiscal expansiva, asociada además a una caída pronunciada de los ingresos permanentes y al crecimiento del gasto público, han reducido el espacio fiscal para continuar con este tipo de política. La posibilidad de que la expansión fiscal se prolongue es el principal riesgo para lograr la consolidación fiscal propuesta por el gobierno y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por lo tanto, reiteramos la necesidad de adoptar medidas que incrementen los ingresos permanentes, potenciando la capacidad de recaudación de la administración tributaria, y evitando iniciativas legislativas que conlleven un riesgo para la recuperación de los ingresos fiscales. Además, alertamos de la tendencia creciente del gasto poco flexible, que podría exacerbarse a partir del presente año debido a la aprobación de medidas que incrementarán el gasto en personal y pensiones. Un ejemplo de estas medidas es la ley que modifica el régimen de pensiones del personal militar y policial (Ley 30683).

En ese sentido, exhortamos, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo a que, cada vez que tomen medidas de reducción de ingresos o de elevación de gastos, consideren las metas de consolidación fiscal planteadas y su impacto sobre la sostenibilidad fiscal.

Finalmente, recalcamos que, aun cuando nuestra situación fiscal es una de las más sólidas de la región, su deterioro puede incrementar la percepción de riesgo de los agentes financieros e incrementar el costo de financiamiento para el gobierno y el sector privado.

Para información adicional sobre el Consejo Fiscal ver: http://www.cf.gob.pe/

Agradeceremos su difusión.

Informe disponible aquí.

Lima, 29 de enero de 2018