Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el cumplimiento de las reglas fiscales en el año 2015

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el cumplimiento de las reglas fiscales en el año 2015

El Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el cumplimiento de las reglas fiscales durante el año 2015, basada en el documento “Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal” (DCRF) publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal institucional. Cabe indicar que las reglas fiscales se establecieron en la Ley N° 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

El CF destaca que en el año 2015 se cumplieron las dos reglas fiscales aplicables al Gobierno Nacional, es decir que tanto el gasto no financiero del Gobierno Nacional como el gasto en planillas y pensiones del mismo nivel de gobierno fueron menores a los límites calculados de acuerdo a las reglas fiscales y fijados mediante Decreto Supremo N° 084-2014-EF. Sobre el particular el CF resalta que en el 2015 la Regla de gasto no financiero del Gobierno Nacional permitió sostener los niveles de gasto y por lo tanto mantener una posición fiscal contracíclica, incurriendo en un nivel de déficit fiscal mayor al proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017.

Respecto de las reglas fiscales de aplicación a los gobiernos regionales y locales, el CF advierte que las mismas fueron incumplidas en varios casos y que el grado de cumplimiento se ha deteriorado, respecto del 2014, lo que genera un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas de dichos gobiernos regionales y locales que debe ser atendido. Ello es más relevante todavía, en un contexto de descentralización fiscal caracterizado por un mayor nivel de gasto de los gobiernos regionales y locales, por lo que el ordenamiento de las finanzas públicas de dichos niveles de gobierno constituye un requisito indispensable para lograr un proceso de descentralización exitoso.

Por último, el CF opina que se deben tomar medidas para asegurar el ordenamiento de las finanzas públicas de los gobiernos regionales y locales, limitando el excesivo endeudamiento y alineando los niveles de gasto con sus niveles estructurales (permanentes) de ingresos.

El CF es una comisión autónoma, adscrita al MEF pero con autonomía e independencia técnica, cuyo objeto es contribuir con el análisis independiente de política macrofiscal. El CF inició oficialmente sus funciones el 5 de enero de 2016, y sus miembros son: Waldo Mendoza, quien lo preside, Claudia Cooper, Javier Escobal, Carolina Trivelli y Richard Webb.

pdf Informe disponible aqui

Lima, 05 de julio de 2016