Featured

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Decreto Legislativo que aprueba la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales para el Sector Público No Financiero para los años fiscales 2020 y 2021

NOTA DE PRENSA N° 004-2020

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Decreto Legislativo que aprueba la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales para el Sector Público No Financiero para los años fiscales 2020 y 2021

CONSEJO FISCAL DE ACUERDO CON SUSPENDER TEMPORALMENTE LAS REGLAS FISCALES

El Perú está enfrentando, en simultáneo, los choques externos e internos más grandes de su historia contemporánea. Para afrontar esta crisis, el Gobierno anunció la implementación de un plan económico que involucra recursos equivalentes a 12 puntos porcentuales (p.p.) del PBI, de los cuales alrededor de 7 p.p. del PBI corresponderían a medidas fiscales asociadas a mayor gasto y alivio tributario.

El Consejo Fiscal (CF) reconoce que este esfuerzo fiscal requiere la suspensión temporal de las reglas fiscales, para que la política fiscal actúe de manera oportuna ante la emergencia sanitaria y económica.  Si bien el CF se encuentra de acuerdo con la suspensión de las reglas fiscales durante los años 2020 y 2021, es necesario que el déficit fiscal previsto para el año 2021 se encuentre plenamente sustentado, considerando, además, que es un año electoral.

La fortaleza de las cuentas fiscales, conseguida a partir del manejo responsable y prudente de la política fiscal en los últimos 20 años, permite que esta crisis sanitaria y económica pueda ser enfrentada oportunamente y a gran escala. Actualmente, el país registra el endeudamiento público más bajo de la región y un costo de financiamiento estable que, a pesar de la incertidumbre global, permitiría endeudarnos todavía a tasas competitivas.

El CF considera que superar el límite legal de endeudamiento de 30 por ciento del PBI, no implica un problema de sostenibilidad fiscal en la medida que la respuesta de política implementada sea revertida y se inicie un proceso de consolidación fiscal culminada la crisis.

Finalmente, el CF considera que es necesario publicar un informe parcial en el cual se evalúen las medidas fiscales implementadas durante el primer semestre del presente año, como un mecanismo de rendición de cuentas y de transparencia fiscal.

Para información adicional sobre el Consejo Fiscal ver:  https://cf.gob.pe/

Agradeceremos su difusión. Informe disponible aquí.

Lima, 14 de abril de 2020