Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021 del Ministerio de Economía y Finanzas

N° 003-2018

NOTA DE PRENSA

EL CONSEJO FISCAL SUGIERE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE ASEGUREN EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS FISCALES Y EVITEN LA PROLONGACIÓN DE UNA POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA

El Consejo Fiscal (CF) opina que las proyecciones fiscales del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021 (IAPM) son consistentes con los objetivos planteados por el gobierno en su plan de impulso económico.

El CF concuerda con las estrategias planteadas en el IAPM dirigidas a incrementar ingresos permanentes y reducir gastos no críticos, pues como se precisó en informes previos, el estado de las finanzas públicas se ha deteriorado en los últimos cinco años debido a una caída pronunciada de los ingresos fiscales y al crecimiento del gasto público poco flexible.

Además, el favorable contexto económico internacional hace propicia la oportunidad para adoptar medidas dirigidas a recuperar el espacio fiscal en nuestra economía y así fortalecer nuestra capacidad para afrontar la materialización de futuros riesgos en el entorno local y/o internacional.

Sin embargo, el CF sugiere no perder de vista la evolución de las cuentas estructurales, debido a que el 50 por ciento de los ingresos previstos en este año por mayores precios de exportación son transitorios y deben destinarse a reconstituir ahorros públicos como el Fondo de Estabilización Fiscal.

El CF recuerda que este año se encuentra vigente la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto corriente sin mantenimiento, y advierte que existe un riesgo de incumplimiento si no se logra la meta de ahorro contemplada en el IAPM.

El CF nota que la política fiscal volvería a presentar una postura expansiva en el 2018, por sexto año consecutivo, lo cual dificultará el proceso de consolidación fiscal previsto para los siguientes años. Además, como mencionó el CF en informes previos, la extensión de esta política podría afectar nuestra sostenibilidad fiscal.

En este contexto, el CF sugiere que se analice la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de las reglas fiscales y evitar la prolongación de una política fiscal expansiva por más de 6 años consecutivos.

Para información adicional sobre el Consejo Fiscal ver:  http://www.cf.gob.pe/

Agradeceremos su difusión.

Informe disponible aquí.

Lima, 24 de mayo de 2018.