Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019

El Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2018 (MMM) publicado el día de hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial El Peruano.

En relación a la política fiscal, en el MMM se plantea un ajuste gradual en el gasto público para los próximos años, principalmente en gasto corriente, manteniendo a su vez un ritmo de crecimiento de la inversión pública, para cumplir con las metas de déficit establecidas por la normatividad vigente. Sobre dicho ajuste, el CF opina que si bien es exigente, es necesario que se concrete para poder estabilizar el ratio de deuda pública sobre el PBI en un nivel apropiado para una economía emergente como la peruana.

Asimismo, el CF advierte que el escenario internacional enfrenta varios riesgos que podrían afectar el escenario fiscal base de los próximos años. En ese escenario de riesgo, si se mantuviese el nivel de gasto público proyectado en el MMM, la deuda pública se ubicaría en el año 2019 muy por encima de la proyección oficial. El Gobierno debería tener las respuestas que impidan ese desenlace fiscal no deseado.

Por último, para medir en su real dimensión el espacio fiscal con el que cuenta la economía peruana, hay que tomar en consideración que, si bien la deuda pública como porcentaje del PBI es de las más bajas en América Latina, el Estado tiene otras obligaciones como la deuda previsional, compromisos y obligaciones de pago firmes del Estado por participación en contratos de Asociación Público-Privada (APP) y otros pasivos contingentes explícitos.

El CF es una comisión autónoma, adscrita al MEF pero con autonomía e independencia técnica, cuyo objeto es contribuir con el análisis independiente de política macrofiscal. El CF inició oficialmente sus funciones el 5 de enero de 2016, y sus miembros son reconocidos profesionales del país: Waldo Mendoza, quien lo preside, Claudia Cooper, Javier Escobal, Carolina Trivelli y Richard Webb. Más información sobre el CF está disponible en:

La opinión técnica e independiente del CF, se aplica a eventos posteriores a la fecha de su creación, y no está obligado a emitir opinión respecto de propuestas legislativas específicas que no estén relacionadas con los elementos antes mencionados, ni tampoco en materia de asignación presupuestal.

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=4207%3Aconsejo-fiscal-pone-al-peru-a-nivel-de-las-mejores-practicas-internacionales&catid=100%3Anotas-de-prensa-y-comunicados&Itemid=100148&lang=es

 

pdf Informe disponible aqui

Lima, 29 de abril de 2016