Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión sobre las proyecciones contenidas en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas

El Consejo Fiscal emite opinión sobre las proyecciones contenidas en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2017 del Ministerio de Economía y Finanzas

EL CONSEJO FISCAL RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS PARA RECUPERAR LOS NIVELES DE PRESIÓN TRIBUTARIA PARA CUMPLIR CON LAS METAS FISCALES 

Ante un contexto internacional relativamente mejor al esperado hace unos meses y con un entorno local afectado negativamente por la paralización de importantes obras de infraestructura y por el impacto del Fenómeno de El Niño Costero, el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas propone una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico y de recaudación para el horizonte más cercano, con una recuperación pronunciada para los años 2019-2021.

EL Consejo Fiscal (CF) considera que las proyecciones de crecimiento económico e ingresos públicos para los años 2017-2018 son consistentes con el escenario internacional y local planteado. Sin embargo, el CF opina que la mejora sustancial prevista para estas variables durante los años 2019-2021 son optimistas. El CF urge se sustenten en detalle las medidas que abonarían al logro de estos resultados, en particular las referidas a la recuperación de los ingresos fiscales.

El CF advierte que un sesgo optimista en las previsiones de crecimiento económico y recaudación sobreestima la capacidad real de gastar del gobierno.

Como se indicó previamente, el CF considera que el ajuste fiscal propuesto para los años 2020 y 2021 es exigente y por eso contiene un riesgo de incumplimiento. El CF sugiere considerar una senda de ajuste fiscal menos pronunciada, con un periodo de convergencia del déficit al 2022 o 2023, lo cual generaría un retiro del impulso fiscal ordenado y creíble.

Finalmente, el CF recomienda tomar medidas para recuperar los niveles de presión tributaria observados en años anteriores para cumplir con los objetivos propuestos al 2021.

El CF es una comisión autónoma y técnica del sector público cuya misión es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

Para información adicional sobre el CF ver:  http://www.cf.gob.pe/

Agradeceremos su difusión.

pdfInforme disponible aqui

 

Lima, 09 de Mayo de 2017