Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emitió opinión sobre el Informe Preelectoral de la administración 2016-2021

Nota de Prensa No 01-2021

El Consejo Fiscal emitió opinión sobre el Informe Preelectoral de la administración 2016-2021

EL CONSEJO FISCAL CONSIDERA QUE LAS PROPUESTAS ELECTORALES QUE INCREMENTEN EL GASTO PÚBLICO DEBEN ESTAR ACOMPAÑADAS DE PROPUESTAS TÉCNICAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO QUE ASEGUREN SU VIABILIDAD.

El Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el Informe Preelectoral de la administración 2016-2021, documento del gobierno que presenta sus últimas proyecciones macroeconómicas y fiscales y que presenta un análisis de la agenda pendiente en materia económica que tendrá que afrontar el siguiente gobierno.

En un contexto en el que la crisis de la COVID-19 viene generando un serio deterioro en las finanzas públicas, el CF considera que la prioridad en materia de política fiscal para el siguiente gobierno deberá ser asegurar la sostenibilidad fiscal y reconstruir las fortalezas fiscales que permitan enfrentar contextos adversos futuros.

En su informe, el CF recuerda que la sostenibilidad fiscal otorga múltiples beneficios para los peruanos como: un mayor presupuesto para una mejor provisión de servicios al reducir los pagos de intereses; promueve mayor inversión pública y privada al reducir los costos de financiamiento; genera ahorros fiscales que permitan implementar políticas fiscales contracíclicas; y, contribuye con la estabilidad macroeconómica, es decir, inflación bajo control y crecimiento sostenido.

El CF considera que, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, será necesario reducir el déficit fiscal a través del incremento de los ingresos fiscales permanentes y la racionalización del gasto público. Para ello será imprescindible implementar una reforma tributaria orientada a ampliar la base tributaria, asegurar la mejora en el desempeño macroeconómico y tomar medidas concretas para incrementar la eficiencia del gasto público.

El CF opina que las propuestas legislativas que incrementan el gasto público sin considerar su eficiencia, ni la actual situación de vulnerabilidad de las cuentas fiscales, constituyen uno de los mayores riesgos fiscales en los próximos meses.

El CF considera que el próximo gobierno afrontará restricciones fiscales más estrictas que las de los gobiernos anteriores. Por ello, considera que las propuestas electorales que incrementen permanentemente el gasto público deberán estar acompañadas por propuestas técnicas que permitan financiarlas. Finalmente, el CF recomienda iniciar las acciones correspondientes para restituir un sistema de reglas fiscales que establezca una guía de largo plazo para la política fiscal.

Para contribuir al debate electoral en materia de política fiscal, el CF considera necesario plantear las siguientes preguntas que atienden las principales preocupaciones expresadas en su informe de opinión:

  • ¿Qué medidas adoptarán para aumentar los ingresos fiscales permanentes?
  • ¿Qué propuestas concretas implementarán para incrementar la calidad y eficiencia del gasto público?
  • ¿Cómo se alinean sus propuestas electorales con el compromiso de mantener la deuda pública en niveles que no afecten la capacidad del gobierno para pagarla?
  • ¿En qué medida las bancadas legislarán respetando las normas constitucionales de responsabilidad fiscal como la que busca asegurar el equilibrio presupuestario o la que prohíbe al Congreso aumentar el gasto público?

CONSEJO FISCAL DEL PERÚ