Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal presentó su informe anual 2017, “Las finanzas públicas en el Perú: efectividad y sostenibilidad”

N° 002-2018

NOTA DE PRENSA

El Consejo Fiscal presentó su informe anual 2017, “Las finanzas públicas en el Perú: efectividad y sostenibilidad”

 

El martes 24 de abril el Consejo Fiscal presentó su informe anual 2017 denominado “Las finanzas públicas en el Perú: efectividad y sostenibilidad”, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La presentación estuvo a cargo del presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, y contó con los comentarios de César Liendo, viceministro de Economía del MEF; Luis Alberto Arias, ex superintendente de la SUNAT; y Elmer Cuba, miembro del directorio del BCRP.

En el informe anual se analiza la evolución de las finanzas públicas en los últimos años y se discute acerca de la efectividad de la política fiscal y los riesgos para la sostenibilidad fiscal después de 5 años de política fiscal expansiva.

El Consejo Fiscal señala que en los últimos 5 años el déficit fiscal y la deuda pública se han elevado en alrededor de 5 puntos del PBI, debido esencialmente al descenso equivalente de los ingresos.

También se sostiene que la política fiscal ha tenido un efecto expansivo en la actividad económica, aunque este efecto hubiese sido superior con un mayor gasto de capital. Sin embargo, esta política ha impactado en nuestro nivel de deuda pública. En el informe se advierte que un menor crecimiento del PBI y más gastos de naturaleza permanente pueden elevar la deuda por encima del 30 por ciento del PBI y, en un escenario extremo, hacerla insostenible.

Según el Consejo Fiscal el reto es complejo, pues hay que iniciar una fase de consolidación fiscal sin poner en peligro la recuperación de la economía. Generar mayores ingresos, controlar el crecimiento del gasto agregado y priorizar el gasto de capital es la mezcla de política fiscal requerida.

Al final del evento, se realizó la premiación de los ganadores del Primer Concurso Anual de Investigación Macrofiscal 2017-2018 organizado por el Consejo Fiscal. En la categoría “Jóvenes Economistas”, el primer lugar lo obtuvo Carlos Enrique Guevara Kenty, con el trabajo titulado “El impacto del gasto público en la actividad económica real: Un análisis a través del tiempo”. El segundo lugar lo obtuvieron Carlos Archer Pérez Cavero y Luis Rafael Villazón Sánchez, con el trabajo titulado “Municipalidades, eficiencia del gasto y clústeres geográficos: Evaluación del gasto público a nivel municipal, Perú 2011-2014”.

El informe anual y su presentación, así como los detalles sobre la segunda edición del concurso de investigación, serán publicados próximamente en la página institucional del Consejo Fiscal: www.cf.gob.pe

Agradeceremos su difusión.

Lima, 24 de abril de 2018.