Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

George Kopits: “Un mandato claro y consensos políticos son fundamentales para el éxito de los consejos fiscales”

No 008-2018

Nota de Prensa

GEORGE KOPITS: “UN MANDATO CLARO Y CONSENSOS POLÍTICOS SON FUNDAMENTALES PARA EL ÉXITO DE LOS CONSEJOS FISCALES”

El experto y consultor internacional en temas de política fiscal, George Kopits, remarcó que el Perú tiene el mejor desempeño fiscal dentro de los países de la región. En el marco de la II Conferencia Internacional “Institucionalidad y Política Fiscal”, el destacado economista -que también se desempeña como miembro del Consejo de Finanzas Públicas de Portugal- señaló que las tareas principales de un consejo fiscal consisten en alertar sobre los principales riesgos fiscales, monitorear las cuentas estructurales y evaluar el espacio fiscal de la economía. En ese sentido, el expositor destacó experiencias internacionales donde el rol de los consejos fiscales fue importante para alertar a la opinión pública respecto a la erosión de las finanzas públicas.

El experto subrayó la evolución de la economía peruana, que se ha destacado por ser la de mayor crecimiento económico y menor volatilidad macroeconómica al compararse con sus pares en los últimos 15 años.

Durante su exposición, Kopits señaló que, en el caso de las instituciones fiscales independientes, su éxito se basa en un mandato con funciones acorde a los criterios de buenas prácticas internacionales y un consenso político que asegure su operatividad en, por lo menos, dos periodos electorales.  El expositor consideró que, en el caso peruano, las reglas fiscales y el Consejo Fiscal son, ambas, convenientes para asegurar una institucionalidad fiscal de primer nivel.

Al finalizar su exposición, Kopits sugirió fortalecer el Consejo Fiscal del Perú, principalmente en el análisis que realiza en torno a las proyecciones tendenciales de mediano plazo (“análisis prospectivo”), la estimación del impacto de medidas de política fiscal en la economía, la estimación del espacio fiscal y el análisis de los riesgos fiscales. Para lograr estos objetivos, el experto considera indispensable asegurar la independencia y el acceso oportuno a la información pública por parte del Consejo Fiscal.

George Kopits es investigador senior de Woodrow Wilson International Center for Scholars y miembro de la Academia Húngara de Ciencias. Formó parte de la Comisión Técnica para el Perfeccionamiento del Marco Macrofiscal del Perú en el año 2012, junto a reconocidos economistas peruanos y extranjeros. Esta comisión presentó al Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta técnico-normativa para perfeccionar el marco macrofiscal, que ha servido como referencia para la gestión macroeconómica de las finanzas públicas en el Perú.