Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

III Conferencia Internacional del Consejo Fiscal: “Marco fiscal peruano a 20 años de las primeras reglas fiscales”

No 005-2019

Nota de Prensa

Se realizó la III Conferencia Internacional del Consejo Fiscal

“Marco fiscal peruano a 20 años de las primeras reglas fiscales”

El martes 15 de octubre de 2019 se realizó la conferencia internacional “Marco fiscal peruano a 20 años de las primeras reglas fiscales”, organizada por el Consejo Fiscal del Perú.

El evento contó con la presencia de reconocidos expertos internacionales y del medio local, de principales hacedores de política fiscal entre los que destacaron la Ministra de Economía y Finanzas (MEF) y anteriores ministros, viceministros, directores de política macroeconómica del MEF, además de representantes de la academia y de organismos multilaterales.

La inauguración estuvo a cargo de María Antonieta Alva, Ministra de Economía y Finanzas, quien remarcó que somos un país con sólidos fundamentos macroeconómicos, el único de la región con perspectiva estable y con una  calificación crediticia que ha sido ratificada en un contexto donde los países emergentes tienen revisiones negativas.

El profesor Charles Wyplosz indicó que un conjunto de reglas fiscales numéricas no necesariamente aseguran la disciplina fiscal y que lo central era mantener en el largo plazo un ratio de deuda pública sobre PBI bajo. Leo Bonato, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional, advirtió que el cumplimiento conjunto de las reglas fiscales vigentes puede ser poco flexible para hacer política fiscal contracíclica. Finalmente, Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, describió el historial fiscal que condujo a la solidez actual y los retos que tenemos hacia adelante.

Las reflexiones finales estuvieron a cargo de Claudia Cooper, José Valderrama y Eduardo Morón, quienes destacaron la continuidad de la política fiscal peruana en las últimas tres décadas a pesar de las modificaciones que tuvieron las reglas fiscales y los vaivenes del crecimiento económico mundial. En ese contexto, la creación y el fortalecimiento de un Consejo Fiscal independiente reflejan el desarrollo de la institucionalidad fiscal en el Perú.

Las presentaciones se encuentran disponibles para descarga en el siguiente enlace: https://cf.gob.pe/conferencias/ .