Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

Institucionalidad y Política Fiscal, un debate regional

No 009-2018

Nota de Prensa

INSTITUCIONALIDAD Y POLÍTICA FISCAL, UN DEBATE REGIONAL

En el marco de la II Conferencia Internacional del Consejo Fiscal del Perú: “Institucionalidad y Política Fiscal”, se desarrolló la mesa redonda “Consejos Fiscales y la experiencia latinoamericana”, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el rol de los consejos fiscales de la región en el fortalecimiento de la institucionalidad de las finanzas públicas. La mesa contó con la participación de Andrea Repetto, ex presidenta del Consejo Fiscal Asesor del Gobierno de Chile; Guillermo Perry, miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal de Colombia; Hugo Perea, viceministro de Economía; y Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal del Perú.

Andrea Repetto, profesora titular en la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile, destacó la importancia de los consejos fiscales en la implementación de políticas fiscales prudentes en países de la región. “Necesitamos de una coordinación externa para poder satisfacer de manera sostenible en el tiempo las múltiples demandas que puede tener la ciudadanía respecto de gastos, que son legítimas, pero no siempre son financiables de manera inmediata”.

Respecto a la experiencia chilena, Repetto mencionó que en Chile es necesario revisar o complementar la regla fiscal de balance estructural. “La regla chilena tiene debilidades. Requiere de mayor transparencia en su cálculo; es muy procíclica, pues los insumos son procíclicos; y, además, no hay una definición clara de qué hacer cuando no se cumplen las reglas. Quizá el balance estructural es insuficiente para guiar la política fiscal chilena”.

Para el cierre de su presentación, Repetto elogió el trabajo del Consejo Fiscal peruano, a pesar de su corto periodo de existencia. “La experiencia de Perú muestra que rápidamente se puede generar credibilidad y una institucionalidad que es razonablemente robusta. En ese sentido, tengo esperanza de que Chile pueda fortalecer su institucionalidad fiscal”, indicó. 

Por su parte, Guillermo Perry, miembro del Comité Consultivo de la Regla Fiscal de Colombia, destacó la relevancia de la regla fiscal para Colombia. “A pesar de llegar tarde para ahorrar durante el periodo del boom del precio del petróleo, esta [la regla] ha sido fundamental para lograr un ajuste gradual con credibilidad y financiamiento externo barato”. Además, destacó las dos principales funciones de su institución: “traducir” las metas de déficit estructural a un déficit observado, y evaluar el cumplimiento de la meta de déficit estructural del año anterior. Entre sus recomendaciones, destacó la importancia de tener un equipo independiente que brinde el soporte técnico para la labor que realiza el Comité Consultivo.

Los participantes coincidieron en señalar que la independencia es fundamental para asegurar la institucionalidad, el rigor técnico y la permanencia en el tiempo de estos organismos.

La mesa redonda concluyó con la participación de Hugo Perea, viceministro de Economía, y Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal del Perú, quienes resaltaron la evolución favorable de los indicadores fiscales del Perú en los últimos 25 años. El primero señaló que parte de este logro se explica por la institucionalidad del marco macrofiscal peruano, donde el cumplimiento de las reglas fiscales ha sido clave. Finalmente, el Dr. Mendoza resaltó que parte del desafío actual y futuro de la política fiscal se basa, justamente, en reducir la dependencia a los factores externos, lo que, en consecuencia, reducirá la incertidumbre al momento de diseñar la política fiscal.