Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

La independencia de los consejos fiscales es clave para su efectividad

No 007-2018

Nota de Prensa

Se realizó la II Conferencia Internacional del Consejo Fiscal

LA INDEPENDENCIA DE LOS CONSEJOS FISCALES ES CLAVE PARA SU EFECTIVIDAD

El viernes 28 de septiembre de 2018 se realizó la conferencia internacional “Institucionalidad y Política Fiscal”, organizada por el Consejo Fiscal del Perú, con el auspicio del Banco Mundial y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El objetivo de la conferencia fue dar a conocer cómo las instituciones fiscales, como el Consejo Fiscal del Perú, en tanto son parte de la institucionalidad fiscal, contribuyen a la sostenibilidad y al manejo transparente de las finanzas públicas, y a la estabilidad macroeconómica.

El evento contó con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales, los cuales destacaron la complementariedad entre reglas fiscales y consejos fiscales como partes integrantes de la institucionalidad de las finanzas públicas que han permitido una evolución sostenible de la situación fiscal en Colombia, Chile y Perú.

Resaltaron también la importancia de dotar de independencia a los consejos fiscales. En ese sentido, los expositores de Chile y Colombia elogiaron el desarrollo organizacional del Consejo Fiscal del Perú e indicaron que hay iniciativas para dotar de independencia a los consejos fiscales de sus países.

La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien señaló que la cartera que dirige necesita de una institución técnica e independiente que esté constantemente evaluando las políticas que propone e implementa. Por lo que, agregó, el Consejo Fiscal debe ser fortalecido institucionalmente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Efraín Gonzáles de Olarte, Vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y de Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para países andinos.

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda “Consejos fiscales y la experiencia latinoamericana”, en la cual participaron Andrea Repetto, ex presidenta del Consejo Fiscal Asesor del Gobierno de Chile; Guillermo Perry, miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal de Colombia; Hugo Perea, Viceministro de Economía; y, Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal del Perú. En sus exposiciones, los participantes mostraron cómo el desarrollo de instituciones fiscales en Chile, Colombia y Perú han promovido la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica. El Dr. Waldo Mendoza señaló, además, que el comportamiento de la economía de dichos países depende fuertemente del desarrollo de la economía internacional, sobre todo de los términos de intercambio, y destacó la importancia de la consolidación de los consejos fiscales para contribuir a la mejora de la transparencia de las finanzas públicas.

La presentación principal, denominada “El papel de los consejos fiscales independientes ante el ciclo económico”, fue llevada a cabo por George Kopits, experto internacional en temas de política fiscal, miembro del Consejo de Finanzas Públicas de Portugal e investigador senior de Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Kopits señaló que la experiencia internacional muestra que el éxito de las instituciones fiscales independientes se sostiene en un mandato claro, con funciones que se adecúen a las mejores prácticas internacionales. Agregó que, a diferencia de las instituciones fiscales auditoras, el principal mandato de una institución fiscal independiente es la evaluación prospectiva de la política fiscal. Además, para realizar dicho análisis prospectivo, se debe asegurar la independencia del equipo técnico del Consejo Fiscal y el acceso oportuno a datos relevantes, con un presupuesto adecuado.