Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

La trayectoria del deficit fiscal contemplada en el Proyecto de Ley contiene un ajuste fiscal exigente para los años 2020 y 2021

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Proyecto de Ley que dispone la aplicación de la cláusula de excepción a las reglas macrofiscales del Sector Público No Financiero

LA TRAYECTORIA DEL DEFICIT FISCAL CONTEMPLADA EN EL PROYECTO DE LEY CONTIENE UN AJUSTE FISCAL EXIGENTE PARA LOS AÑOS 2020 Y 2021 

El Consejo Fiscal (CF) opina que las significativas pérdidas generadas por la ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero justifican la modificación temporal de las reglas fiscales de acuerdo a la normatividad vigente.

No obstante, el CF considera que el ajuste fiscal propuesto para los años 2020 y 2021 es exigente y por eso contiene un riesgo de incumplimiento. El CF sugiere considerar una senda de ajuste fiscal menos pronunciada, con un periodo de convergencia del déficit al 2022 o 2023, lo cual generaría un retiro del impulso fiscal ordenado y creíble.

Así mismo, el CF recomienda evaluar estrategias financieras complementarias para garantizar una adecuada respuesta del gobierno ante desastres naturales, lo cual reduciría la presión por modificar la trayectoria de las reglas macrofiscales ante este tipo de situaciones.

Adicionalmente, el CF considera que la incorporación de un desvío temporal al límite de deuda pública ante la ocurrencia de desastres naturales podría otorgar mayor flexibilidad a la política fiscal para enfrentar estos eventos.

Finalmente, el CF opina que la caída de la presión tributaria en los últimos años evidencia un problema estructural en las finanzas públicas que puede poner en riesgo la consolidación fiscal propuesta al 2021, el cual la actual administración debe atender con prontitud.

El CF es una comisión autónoma y técnica del sector público cuya misión es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

Para información adicional sobre el CF ver:  http://www.cf.gob.pe/

Agradeceremos su difusión.

 

pdfInforme disponible aqui

 

Lima, 03 de Mayo de 2017