Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

NOTA DE PRENSA N° 02-2023-CF El Consejo Fiscal emitió opinión sobre la evolución de las finanzas públicas y el cumplimiento de las reglas fiscales durante el 2022

El Consejo Fiscal emitió opinión sobre la evolución de las finanzas públicas y el cumplimiento de las reglas fiscales durante el 2022

El CONSEJO FISCAL RESALTA LA EVOLUCIÓN FAVORABLE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN 2022 Y RECOMIENDA MANTENER LA DISCIPLINA FISCAL

 

 

El Consejo Fiscal (CF), en cumplimiento de sus funciones previstas en el Marco de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, emitió su opinión sobre la evolución de las finanzas públicas y el cumplimiento de las reglas fiscales durante el ejercicio fiscal 2022, a la luz de la Declaración sobre el Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal 2022, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas. En su informe, el CF señala que el cumplimiento de las reglas fiscales del nivel nacional en 2022 es un resultado que reafirma una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas. Sin embargo, llama a tomar estos resultados con cautela, puesto que se registraron elementos puntuales que facilitaron ese cumplimiento y que no necesariamente estarán presentes en el futuro.

Específicamente, el CF considera que el resultado positivo de la recaudación de ingresos fiscales debe contextualizarse, puesto que se explica en gran medida por factores transitorios asociados a los precios altos de nuestros principales productos de exportación y, por lo tanto, no necesariamente representa un incremento permanente de los ingresos fiscales.

En la misma línea, el cumplimiento las reglas fiscales asociado al crecimiento del gasto se vio facilitado porque la ejecución en 2021, influenciada por los gastos extraordinarios para afrontar la crisis sanitaria, elevó la base de comparación. Ello no debe soslayar que el nivel de gasto público en 2022 fue considerablemente superior al registrado en el periodo prepandemia, pese al retiro de buena parte del gasto asociado a la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, a fin de asegurar el cumplimiento de la senda prevista de consolidación fiscal de mediano plazo, el CF sugiere hacer un control estricto de los gastos, especialmente de los de naturaleza permanente, y reitera la necesidad de aumentar su eficiencia.

De la misma forma, el CF señala que la inflación relativamente alta experimentada en 2022 contribuyó de manera importante a la reducción del indicador de la proporción de la deuda pública como porcentaje del PBI. En la medida en que se regrese al rango meta inflacionario, el mantenimiento previsto de una trayectoria decreciente de ese indicador dependerá, principalmente, de la capacidad de generar y sostener resultados primarios superavitarios y de impulsar el dinamismo de la actividad económica en forma sostenida.

Con relación a las finanzas de los gobiernos subnacionales, el CF reitera que existe un grupo focalizado de gobiernos locales que incumple recurrentemente la regla fiscal relacionada con el Saldo de Deuda Total. Frente a ello, el CF sugiere nuevamente evaluar la implementación de mecanismos que permitan prevenir escenarios de insolvencia en dichas jurisdicciones. Además, aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima está exceptuada del cumplimiento de las reglas fiscales subnacionales, el CF señala que sus niveles actuales de endeudamiento podrían afectar su viabilidad financiera, aún más ante la eventual materialización de contingencias. Al respecto, el CF expresa la necesidad de revisar el criterio de excepción basado únicamente en reportes de clasificadoras de riesgo.

Invitamos a la opinión pública a leer el informe del CF, el cual se encuentra disponible aquí.

Lima, 3 de julio de 2023.

CONSEJO FISCAL DEL PERÚ