Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

Nota de prensa N°05-2022-CF El Consejo Fiscal emite opinión sobre la evolución de las finanzas públicas en 2021

NOTA DE PRENSA N°05-2022-CF

El Consejo Fiscal emite opinión sobre la evolución de las finanzas públicas en 2021

El CONSEJO FISCAL CONSIDERA PRIORITARIO RECUPERAR LAS FORTALEZAS FISCALES Y RECOMIENDA EVITAR MEDIDAS EN CONTRARIO.

El Consejo Fiscal emitió su opinión sobre la “Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal del año 2021”, documento del Ministerio de Economía y Finanzas en el que se evalúa el desempeño de la política fiscal durante dicho año y sobre el cumplimiento de las reglas fiscales en el mismo período.

En su informe, el Consejo Fiscal (CF) considera positiva la reducción del déficit fiscal en 2021. Sin embargo, se advierte que la mejora en los ingresos, y consecuentemente la reducción del déficit fiscal, debe ser tomada con cautela pues en gran medida se explica por factores transitorios, relacionados a precios de materias primas más elevados e ingresos extraordinarios.

Así, el CF considera que, superada la peor etapa de la pandemia, la recuperación de las fortalezas fiscales debe ser prioritaria. En ese sentido, las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo deben evitar autorizar el financiamiento de nuevos gastos permanentes y poco productivos con ingresos fiscales temporalmente altos. Asimismo, se debe evitar otorgar beneficios tributarios poco efectivos y que dificultan la generación de ingresos tributarios de carácter permanente.

El CF resalta que los resultados fiscales obtenidos en 2021 permitieron restituir parte de los ahorros precautorios utilizados para la atención de la crisis sanitaria, como los del Fondo de Estabilización Fiscal. No obstante, el CF nota que la recuperación de dichos activos fue propiciada por un incremento de la deuda bruta superior al requerido para cubrir el déficit fiscal, lo cual conlleva un costo financiero derivado de un mayor pago de intereses.

Por último, el CF reitera que entre 2020 y 2021 la exposición de la deuda pública a riesgo cambiario se ha incrementado significativamente como consecuencia del mayor endeudamiento en moneda extranjera. El CF considera que esta vulnerabilidad deberá ser gestionada en los próximos años y las acciones para ello deberían explicitarse en el Marco Macroeconómico Multianual y en la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos.

 

El informe completo se encuentra disponible aquí.

Agradeceremos su difusión.

Lima, 20 de julio de 2021

CONSEJO FISCAL DEL PERÚ