Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

Nota de prensa N°06-2021-CF El Consejo Fiscal emite opinión sobre Decreto de Urgencia que establece las reglas macrofiscales para el Sector Público No Financiero para el año fiscal 2022

El CONSEJO FISCAL SEÑALA QUE ES PRIMORDIAL DETERMINAR LAS REGLAS FISCALES QUE GUIARÁN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN FISCAL EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

El Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el “Decreto de Urgencia N°079-2021 que establece las reglas macrofiscales para el Sector Público No Financiero para el año fiscal 2022”.

El CF señaló que existe la necesidad de comunicar cuál será la senda de consolidación fiscal luego del masivo estímulo fiscal puesto en marcha como producto de la pandemia. Para ello, se requería señalar no sólo las reglas fiscales para el próximo año fiscal sino el compromiso de mediano plazo hacia metas de déficit fiscal consistentes con un nivel de deuda pública sostenible. El gobierno optó por únicamente plantear un decreto de urgencia que representa un arreglo transitorio que evita un desaconsejable retiro abrupto del estímulo fiscal en 2022. Dicho decreto de urgencia establece únicamente compromisos fiscales para el 2022, lo cual permite establecer el presupuesto público del próximo año, pero no soluciona el problema de inconsistencia temporal generado a partir de la suspensión de las reglas fiscales.

Frente a ello, el CF considera primordial determinar el nivel de endeudamiento público al cual se quiere converger y, sobre la base de ello, determinar las reglas fiscales que guiarán el proceso de consolidación fiscal en los próximos años.

En particular, el CF considera que la inclusión de una excepción a la regla de deuda por desvíos del tipo de cambio es innecesaria e inadecuada, debido a que se traslada toda la volatilidad cambiaria al límite de deuda y se puede inducir a una mayor dolarización de la deuda pública. Por estos motivos, el CF recomienda que la regla de deuda no considere tal excepción.

El CF aboga para que las modificaciones futuras a las reglas fiscales se formulen mediante proyectos de ley. Esta vía legal permite modificar las sendas fiscales generando un debate público donde participan el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y cuenta con la opinión previa del CF, lo cual también incentiva a lograr un consenso sobre los objetivos fiscales de mediano y largo plazo. En tal sentido, el CF reitera la importancia y necesidad de que los cambios o modificaciones a las reglas fiscales, cuenten con la opinión previa del CF en aras de la transparencia y del cumplimiento de las funciones de esta entidad.

El CF considera que en la situación macroeconómica y fiscal presente es indispensable reafirmar el compromiso del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo con la prudencia y la sostenibilidad fiscal. Sin embargo, dado el alcance acotado del DU 079-2021, propio de una norma de este tipo, urge complementar el mismo mediante la presentación de un proyecto de ley que establezca las reglas fiscales para el mediano y largo plazo.

Para información adicional sobre el Consejo Fiscal ver: https://cf.gob.pe

Agradeceremos su difusión.

Lima, 18 de agosto de 2021