Notas de Prensa

  Regresar a Inicio

Nota de Prensa Nº 009-2020 El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024

EL CONSEJO FISCAL PLANTEA QUE PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA Y RECUPERAR LA SOLIDEZ FISCAL ES NECESARIO HACER AJUSTES A LA PROPUESTA DE CONSOLIDACIÓN FISCAL CONTENIDA EN EL MMM 2021-2024 

El Consejo Fiscal (CF) reitera que el deterioro de las cuentas fiscales como resultado de la crisis del COVID-19 marca la transición de una etapa de fortaleza fiscal hacia una de vulnerabilidad en las finanzas públicas. En este contexto, el CF mantiene preocupaciones, que fueron expresadas anteriormente, que no han sido atendidas en el MMM2021-2024, las cuales tratan sobre: i) la restitución de las reglas fiscales a partir del año 2022, ii) la factibilidad de las proyecciones de las cuentas fiscales de mediano plazo, y iii) la intensidad del proceso de consolidación fiscal requerida en los próximos años.

Con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad fiscal, el CF considera fundamental la restitución de un sistema de reglas fiscales, que permita establecer límites a las acciones de política fiscal y defina el nivel sostenible de endeudamiento público, que tendría que entrar en vigor antes del inicio del proceso presupuestario del año fiscal 2022.

Con relación a las proyecciones fiscales de mediano plazo, el CF reitera que la composición de la senda de déficits fiscales para el periodo 2021-2024 prevista en el MMM es poco realista, debido a que supone el nivel de gasto público más elevado desde mediados de los años 70, motivo por el cual se requiere un nivel de ingresos muy exigente, similar al registrado durante el auge de precios de exportación. Asimismo, el CF recuerda que las medidas implementadas para hacer frente al COVID-19 deben mantener su carácter temporal y no deben incrementar el gasto permanente más allá del año 2021. Al mismo tiempo, es indispensable de recuperar espacio fiscal para cubrir demandas estructurales como las que requiere nuestro sistema de salud.

Finalmente, en opinión del CF, postergar la consolidación de la deuda hasta el 2026 incrementaría el sesgo hacia un mayor déficit fiscal en los años previos. Por ello, el CF considera necesario que en el corto plazo se rediseñe el proceso de consolidación fiscal para asegurar el control de la deuda en el mediano plazo.

Para información adicional sobre el Consejo Fiscal ver:  https://cf.gob.pe/

Agradeceremos su difusión. Informe disponible aquí.

Lima, 17 de septiembre de 2020