Artículo de Opinión

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Descentralización y reglas fiscales

A inicios de los 2000s se inició el proceso de descentralización fiscal, a través del cual los gobiernos regionales y locales administran más recursos, los cuales equivalen a alrededor del 30 por ciento del gasto corriente y 60 por ciento de la inversión del Gobierno General. Este proceso tiene diversos objetivos, entre ellos mejorar la asignación de recursos de acuerdo a las necesidades de cada localidad, lo cual favorece el desarrollo de las zonas más necesitadas del país.

Sin embargo, para que este proceso de descentralización sea exitoso es indispensable que las finanzas públicas de los gobiernos subnacionales se mantengan ordenadas, evitando el sobreendeudamiento y buscando que los planes de gasto tengan una perspectiva de mediano plazo.

Por ello, desde el año 2003 se han introducido una serie de metas y reglas fiscales para los gobiernos subnacionales, siendo las últimas las establecidas en el año 2013. Actualmente el Gobierno se encuentra elaborando un nuevo marco macro fiscal para estas jurisdicciones bajo las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.

La experiencia reciente nos brinda una serie de lecciones para el diseño de reglas fiscales para los gobiernos subnacionales:

  1. Una buena parte de la deuda actual es heredada de administraciones anteriores, la cual en muchos casos se ha vuelto impagable. La intervención del Estado es necesaria, tanto para su sinceramiento como para evitar que se vuelva a generar.
  2. No toda la deuda está bajo su control, como es el caso de la deuda proveniente de obligaciones por pagar a proveedores (deuda flotante). Si el gobierno central les transfiere recursos justo a fin de año, los gobiernos subnacionales no tienen tiempo para efectuar el pago oportuno, por lo que acumulan obligaciones por pagar en montos que pueden ser significativos.
  3. La elaboración del presupuesto no está alineado con el cumplimiento de las reglas fiscales. Por ejemplo, en el año 2015 se observó que el gasto establecido en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue mayor al tope establecido en las reglas fiscales en el 24 por ciento de los gobiernos regionales y en el 45 por ciento de los gobiernos locales.
  4. Las sanciones que se establecieron por el incumplimiento de las reglas fiscales fueron en algunos casos demasiado severas, razón por la cual no se pudieron implementar. Por ejemplo, para el 2015 estas sanciones hubieran implicado una reducción en el gasto de algunos gobiernos locales de más de 80 por ciento.

Con las facultades legislativas el Gobierno tiene una oportunidad para mejorar el marco macro fiscal de los gobiernos subnacionales teniendo en cuenta las lecciones aprendidas, lo cual finalmente debería favorecer al desarrollo del país.

Carlos Montoro                                                                                                                         

Director de Estudios Macrofiscales

Secretaría Técnica del Consejo Fiscal