Entrevistas al Presidente del CF

  Regresar a Inicio

“Esta trayectoria fiscal es más realista”

¿Cómo evalúa el Consejo Fiscal el estado actual de las finanzas públicas?

En términos de stocks, es decir, la deuda pública como porcentaje del PBI, las finanzas públicas peruanas están muy bien. Chile debe ser el único país en la región que tiene una deuda pública más baja que la nuestra como porcentaje del PBI. En términos de flujos, sin embargo, la trayectoria de gasto, que ha estado creciendo por encima de los ingresos en los últimos 5 años, ha hecho que el superávit fiscal del 2013 –que fue como de 2 puntos del PBI– se transforme en un déficit fiscal de alrededor de 3 puntos este año, y en un país no puede haber 10 años de política fiscal expansiva.

¿Qué tan realista es la nueva trayectoria fiscal prevista por el MEF?

Es más realista que la publicada en el documento anterior, que postulaba un ajuste fiscal que podría ser muy severo, y dado que la economía peruana está recuperándose, era un ajuste exageradamente contractivo.

¿Cómo evalúa el ritmo de crecimiento económico planteado en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019?

Consideramos que el ritmo de crecimiento que se está postulando para el 2017 es un poco elevado. De hecho, es más elevado que lo que postula el FMI, el BCR o el Latin American Consensus Forecasts. Por lo menos, en el mercado no están explicados los fundamentos que respaldarían esta recuperación sustantiva de la economía peruana.