Comunicación

  Regresar a Inicio

El Consejo Fiscal emite opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021

LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS PARA LOGRAR INCREMENTAR LOS INGRESOS FISCALES SERÁ CLAVE PARA CUMPLIR LAS PROYECCIONES DEL NUEVO MMM

El CF saluda el cambio en el énfasis de la política económica hacia el corto plazo detallado en el MMM. Este nuevo énfasis permitirá al Poder Ejecutivo enfrentar la desaceleración de la economía. Sin embargo, el CF recomienda no dejar de lado las iniciativas de mediano y largo plazo que se requieren para incrementar la productividad, diversificar la economía y formalizarla.

Las proyecciones –de corto y mediano plazo- contenidas en el MMM dan cuenta de un positivo sinceramiento respecto a las proyecciones presentadas en abril pasado. El CF considera que las proyecciones de crecimiento económico son plausibles a partir de las propuestas incluidas en el MMM.
En el caso de los ingresos públicos, que han venido cayendo, se destaca que si bien las proyecciones incluidas para el 2017-2018 están en línea con lo propuesto, el cumplimiento de los supuestos para el 2019-2021 dependerá de la efectividad de las medidas tributarias presentadas.

Estos menores ingresos públicos junto con mayores gastos no financieros, en particular en las partidas consideradas poco flexibles, limitan el espacio fiscal para hacer reformas en el corto plazo que impliquen una menor recaudación o el aumento del gasto público.

El CF alerta que las proyecciones fiscales incluidas en el MMM muestran un incremento del ratio de deuda pública, que sitúa este ratio cerca a su límite legal.

Finalmente, el CF considera positivas las acciones adoptadas para reducir la exposición de la deuda pública a riesgos financieros.

Agradeceremos su difusión.

Informe disponible aquí

Lima, 25 de agosto de 2017